19/04/2024
12:32 AM

'Mel y Rivera Avilés conspiran para que no se elija la nueva Corte': Marvin Ponce

  • 11 enero 2016 /

El asesor presidencial asegura que el expresidente Zelaya se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras.

El asesor presidencial Marvin Ponce aseguró que hay una conspiración por parte del expresidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para que no se elija a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

'Me han dado información bastante confiable de que hay una conspiración para que no se elija la nueva Corte Suprema de Justicia y para ello están mi amigo el expresidente Manuel Zelaya Rosales juntamente con don Jorge Rivera Avilés, actual presidente de la Corte Suprema, y aparentemente dos magistrados más que van para afuera y que quieren quedarse', dijo Ponce.

El asesor explicó que aunque la Junta Nominadora ha hecho audiencias de descargo, exámenes psicométricos y polígrafos a los candidatos y analizando denuncias y escuchando a unos y a otros de los candidatos, 'ahora que están a punto de elegirlos sale un grupo fuerte como es el partido Libre y el actual magistrado presidente con dos magistrados más para que no se genere el consenso de la mayoría calificada de los 86 diputados'.

El asesor comentó que 'lo lógico es que se elija la nueva Corte con los mejores abogados y lo peor sería que se quedara la vieja Corte por siete años más porque no ha dado el ancho y porque va a generar una crisis de poder. Estamos a 14 días y les advertimos desde ahora que no es lógico que los diputados no hagan la elección porque no van sus amigos o porque no van de su partido'.

Manifestó que 'me parece lamentable que estén reuniéndose con Rivera Avilés, ya que un partido fuerte como Libre no ocupa aliarse con los golpistas, como dice él -en referencia a Zelaya-'.

Reaccionan los señalados

El expresidente José Manuel Zelaya aseguró que no es extraño que lo acusen de participar en una 'conspiración' sobre el tema, pero negó acercamientos con Rivera Avilés.

'La posición del Partido Libre no es apoyar a la Corte que se va, ya que nos dio un golpe de Estado y ha tenido bastantes cuestionamientos, ni tampoco a la que viene porque el procedimiento está viciado', expresó.

Resaltó que 'no me he reunido con Rivera Avilés, no lo he visto en los últimos seis o ocho meses, y quiero preguntarle a Marvin Ponce de dónde viene este globo sonda', dijo Zelaya Rosales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, manifestó su sorpresa por los señalamientos y confirmó que no ha habido pláticas con Zelaya.

'Me sorprende de sobremanera, yo no he tenido ninguna reunión desde hace más de un año con el expresidente Zelaya. La última vez que hablé con él fue el día en que un grupo de ciudadanos se tomó la Corte Suprema cuando compareció el periodista David Romero. De allí en adelante no he tenido ningún acercamiento ni conversación con el expresidente'.

Sobre la denuncia dijo que 'el señor Marvin Ponce está especulando y además está mintiendo públicamente, quizás yo soy el más interesado en que se elija una nueva Corte Suprema de Justicia y confío en que la Junta Nominadora haya escogido a los mejores profesionales del Derecho y que entregará la lista de los 45 candidatos finales al Congreso Nacional para que se elija una nueva Corte'.

Rivera Avilés comentó que 'estoy despidiéndome de todos mis amigos y colaboradores, vengo de La Ceiba de inaugurar un despacho móvil y otro en El Progreso. Soy de los más interesados, de hecho estoy tramitando los papeles para mi jubilación ya que si la ley dice que nuestro periodo dura siete años, ese tiempo estaremos. Estoy preparándome para disfrutar de mi vida privada'.