Más noticias

Las enfermedades virales están controladas, asegura Salud

Más de 500 ciudadanos fueron mordidos por animales que transmiten rabia.

/

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque miles de sampedranos y pobladores de municipios aledaños llegaron en 2015, y siguen en enero, “muertos” del dolor de cabeza y de los huesos, con fiebre, débiles y deshidratados a los hospitales públicos de la ciudad como el Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las autoridades de la Región Metropolitana de Salud aseguran que las enfermedades virales están controladas .

“El año 2015 fue un buen año para la Región Metropolitana de Salud pese al brote inicial de chikungunya, pero aún así hemos logrado mantener todas las enfermedades de reporte obligatorio en zona segura del canal endémico”, expone Lucy Aguilar, directora de redes de servicio de la Región.

Hay doce padecimientos que deben ser notificados de forma obligada a la Secretaría de Salud por parte de los hospitales, centros de salud y el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

“Algunas enfermedades con más reportes son chikungunya, dengue, tuberculosis, diarreas, neumonías y leishmaniasis. De esta última, hemos registrado un pequeño repunte en comparación con 2014. Hasta la última semana de diciembre se tuvieron 123 casos”, indica Aguilar.

Hasta la semana 51 del año 2015 había un registro de 323 personas afectadas con diarrea y los casos de neumonías disminuyeron de 50 a 31 pacientes.

Hubo 2,652 enfermos con dengue, 10,519 con chikungunya; mientras que la malaria se mantuvo en 14 afectados en 2015. De tuberculosis se reciben unos siete pacientes a la semana y más del 90% está controlado por el tratamiento.

Hubo registro de 33 personas intoxicadas por plaguicidas y 563 ciudadanos fueron mordidos por animales que transmiten rabia, como perros, gatos y murciélagos.

Charles Parchment, infectólogo, dice que en ningún caso de los mencionados es recomendable la automedicación porque eso puede complicar el estado de salud del paciente. Las autoridades del IHSS piden hacer uso de las periféricas o centros de salud para evitar la saturación en el hospital.

LC enfermedades 080115(1024x768)