Cohep pide revisión del porcentaje de aumento al salario mínimo

El Cohep es del criterio que "Honduras debe tener un salario competitivo para seguir desarrollándose".

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Foto de archivo.
Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras

Los empresarios hondureños exigieron este jueves una revisión al salario mínimo en Honduras y la creación de un código tributario para generar mayor competitividad con el mercado global.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que "si Honduras no tiene un salario competitivo no podemos seguir desarrollándonos".

Flores reconoció que "se tienen que crear oportunidades de empleo para 300 mil jóvenes en nuestro país, no estamos cumpliendo sus espectativas, mire cuántos han venido deportados desde Estados Unidos".

El Gobierno, obreros y empresarios están reunidos después de una petición de este último sector para hacer una revisión del porcentaje del aumento al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero de este año.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, dijo anteriormente que esperan que la reunión convocada por los representantes del sector productivo sea para plantear temas de generación de empleo y de inversión, y no para pedir una revisión al salario mínimo.

No obstante, Madero dijo que sí hay posibilidad de que el sector privado “planteé, en esa reunión algún tema en relación al porcentaje de incremento al salario, ya que el acuerdo establece que si la inflación está por encima del 8% o por debajo del 4% se debe revisar esta cifra para que vaya acorde a la realidad nacional”.

El funcionario explicó que en este caso no aplicaría, pese a que la inflación está por debajo del 4%, ya que el precio de la canasta básica se mantiene alto.

Para reducir la cifra de aumento al salario mínimo debe existir un consenso entre todos los sectores productivos.

Los obreros no aceptarán cambio, dijo José Luis Baquedano, representante de ese sector, quien agregó que se debe respetar el incremento.

Comunicado del Cohep

El COHEP respecto al salario mínimo del año 2016 informa a sus organizaciones miembros lo siguiente:

1. De conformidad al Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta N.33,353 de fecha 12 de febrero de 2014, firmado por el COHEP, las Centrales Obreras y el Gobierno en el marco de la Ley de Salario Mínimo se acordó en el numeral 3) “Como clausula de salvaguarda se establece que, en caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre de 2014 y diciembre 2015, sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores: trabajador, empleador y público, se comprometen a que en el marco de la Comisión de salario mínimo que prevé la ley, se inicie un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”.

2. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre 2015 fue de 2.36%. Con este resultado, la variación en referencia se sitúa por debajo de la salvaguarda de 4.0%.

3. El COHEP ha solicitado el cumplimiento de la salvaguarda acordada en el Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016; estando a la espera de la convocatoria a la Comisión Tripartita de Salario Mínimo por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para la revisión del acuerdo.

4. En vista de lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la Ley de salario mínimo, las empresas deben continuar pagando el salario mínimo conforme al año 2015, estando a la espera de la revisión del acuerdo que se suscriba por parte de la comisión tripartita de salario mínimo.

5. Oportunamente se estará informando del avance o resultado de la revisión del acuerdo de salario mínimo.

La Prensa