Un 2.5% bajó en 2015 la deserción escolar, según la Secretaría de Educación

En años anteriores se ha visto reflejada la deserción escolar hasta en 70,000 menores.

De primero a tercer grado se daba la mayor cantidad de abandono.
De primero a tercer grado se daba la mayor cantidad de abandono.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos unos 25,000 niños dejan las aulas de clases anualmente en Honduras. Así lo revelan los datos de la Secretaría de Educación.

Según Denis Cáceres, director de Evaluación, esta cifra revela que ha existido un descenso de casos.

“El 2015 lo cerramos con alrededor de 25,000 niños, podemos decir que estamos cerrando con un 2.5 (por ciento) menos que en otros años”, explicó. Añadió que en años anteriores, se ha visto reflejada la deserción escolar hasta en 70,000 menores.

Un dato importante es que, según Cáceres, la mayor cantidad de abandono se daba en los niños de primero a tercer grado. “Esto se daba principalmente en las zonas rurales del país, pero ahora como primer grado no repite año, esos niños ya no desertan”, manifestó. Esto representa que al menos 15,000 escolares ya no dejarán sus aulas.

“Hemos tenido una reducción, esto tiene un efecto en segundo y tercer grado, ya que a medida que aumenta el grado aumenta la retención escolar”, detalló.

El ministro Marlon Escoto dijo que “es prioridad que niños que desertaron el año pasado puedan volver a la escuela, directores deben buscar a estos niños”.

Ingreso

En cuanto a la matrícula, desde ayer en varias escuelas de la capital, los padres de familia se apersonaron para realizar los trámites de inscripción de los niños que van a cursar el primer grado. La matrícula es gratuita, según Educación.

La Prensa