Más noticias

Llegan a Honduras los primeros 115 deportados de EUA en 2016

El miércoles llegarán al país 21 menores de edad y 16 madres, deportados desde Estados Unidos.

Los migrantes fueron atendidos por personal del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Los migrantes fueron atendidos por personal del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

San Pedro Sula, Honduras

Los primeros 115 hondureños deportados desde Estados Unidos en 2016 llegaron este lunes al aeropuerto de la ciudad norteña de San Pedro Sula, informó una de las encargadas del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Aracely Romero.

La funcionaria explicó a medios locales que del total de deportados, 85% son hombres y que en el curso de esta semana podría haber más expulsiones, tras el anuncio de las autoridades migratorias estadounidenses de que harían redadadas de indocumentados.

Destacó que durante "la administración del presidente (estadounidense Barack) Obama es cuando más deportaciones han venido".

Informó que en el 2014 un total de 36.416 hondureños fueron deportados y en el 2015 llegaron a unos 19.000.

"La población hondureña ha seguido emigrando al país del norte buscando el sueño, buscando una ilusión" pero son deportados por haber ingresado ilegalmente, subrayó.

Estimó que 35% de los retornados intenta de nuevo salir de Honduras en busca de llegar a Estados Unidos.

Anuncian más deportaciones

El Gobierno de Honduras confirmó que el miércoles llegarán al país 21 menores de edad y 16 madres, deportados desde Estados Unidos.

Los deportados serán recibidos en la base aérea "Enrique Soto Cano", localizada en Palmerola, región central de Honduras, por un equipo de la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, creada en junio de 2014, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

En el lugar funciona un centro que "reúne las condiciones de dignidad que los compatriotas demandan al momento de regresar a su país", señaló.

La fuerza de tarea y defensores humanitarios darán "seguimiento" a los hondureños retornados "con la solidaridad que demandan en la búsqueda de oportunidades para lograr una vida digna" en el país centroamericano, añade la nota.

El Gobierno de Honduras anunció además que todas sus misiones diplomáticas y consulares "están en alerta, listas para velar por el respeto a los derechos humanos" de los indocumentados.

El anunció del Gobierno hondureño se produce un día después de que organizaciones de inmigrantes y organismos oficiales de Centroamérica alertaron sobre redadas dirigidas a miles de familias indocumentadas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Honduras señaló que ha habilitado sus líneas telefónicas, redes sociales y centros de llamada para atender a sus compatriotas "con la solidaridad que cada caso demande", y poder brindarles asistencia y asesoría legal, según el comunicado.