Esta semana comienza a pagarse ajuste al salario mínimo

Los trabajadores de planilla semanal recibirán este viernes el nuevo ajust. Empresarios mantienen que el aumento debe someterse a revisión del Consejo Económico Social (CES).

Los trabajadores del sector privado reciben el nuevo año con un ajuste al salario mínimo de 5.5 y de 8% en su base.
Los trabajadores del sector privado reciben el nuevo año con un ajuste al salario mínimo de 5.5 y de 8% en su base.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a las objeciones del sector empresarial, el nuevo ajuste al salario mínimo entró en vigencia a partir del primero de enero del nuevo año y deberá aplicarse de conformidad con el acuerdo tripartito de diciembre de 2013.

Representantes del sector obrero indicaron a LA PRENSA que el incremento salarial para los empleados del sector privado ya está vigente y comenzará a pagarse el próximo viernes a todos los trabajadores de planilla semanal.

Según la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo, en 2015 el salario mínimo promedio mensual a nivel nacional era de 7,292.63 lempiras y el costo promedio de la canasta básica de alimentos era de 7,778.18 lempiras.

Con el nuevo ajuste aplicable en 2016, ese monto salarial promedio de 7,292.63 lempiras sufre un incremento de entre el 5.5 y 8% en función del número de trabajadores contratados en cada empresa.

Sin embargo, los empresarios argumentan que el acuerdo de 2013 estableció que el aumento se revisaría si la inflación excedía el 8% o si esta era más baja del 4%, situación que ocurrió al cierre de 2015, en el cual hubo una inflación anual de 3.2%, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

En función de lo anterior, los empresarios aducen que el nuevo ajuste debe ser sometido a revisión en el Consejo Económico Social (CES) que integran Gobierno, empresarios y obreros.

José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), explicó que en las empresas con planillas de uno a 50 trabajadores el ajuste es de 5.5%; de 51 a 150 trabajadores, de 6.5%, y de 151 empleados en adelante el aumento es de un 8%.

En ese sentido, dijo que esos porcentajes deberán aplicarse a partir de esta semana a todos los empleados cuyo pago se hace en forma semanal. “Esta semana deberá aplicarse el porcentaje que corresponde, dependiendo del número de trabajadores que hay en la empresa, y si es por quincena, el ajuste deberá pagarse el 15 de enero. Si es mensual se hará al final de este mes’, acotó.

Por su lado, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó que la empresa privada cumplirá con la ley al hacer efectivo ese pago a sus empleados de planilla semanal; no obstante, aclaró que han pedido formalmente al Gobierno que se convoque al CES para tratar ese asunto.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los acuerdos que se han firmado; sin embargo, en el acuerdo de tres años que se hizo en 2013 establece la salvaguarda en el sentido de que dentro del CES los sectores se sentarán a revisar los porcentajes del salario mínimo en el caso que la inflación sea menor de 4% o mayor de 8%”, recordó.

Agregó que, en virtud de que la inflación en 2015 fue menor de 3%, lo que cabe es que se convoque al CES para revisar los porcentajes, bajo el entendido de que nadie puede disminuir los salarios vigentes.