Más noticias

“El IHSS cerró el 2015 en un punto de equilibrio”

German Leitzelar anunció que ahora vienen fuertes inversiones en medicamentos y mejora de la atención hospitalaria.

German Leitzelar, miembro de la junta interventora.
German Leitzelar, miembro de la junta interventora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cerró el 2015 en una mejor situación financiera que le permitirá fortalecer sus servicios y mejorar la atención médico-hospitalaria para sus derechohabientes en el nuevo año, aseguró a LA PRENSA German Leitzelar, miembro de la junta interventora.

¿Cómo cerró sus finanzas el Seguro Social?

Pues cerramos en punto de equilibrio, ya no estamos deficitarios; pero, claro, eso no implica que no haya deudas que estamos pagando.

Cuando estamos hablando de punto de equilibrio es que tenemos las fuentes de financiamiento y tenemos presupuestado el orden de los pagos.

¿Quiere decir que en este momento el IHSS está a cuenta con sus acreedores?

Sí, tenemos presupuestados los pagos que estamos haciendo por préstamos y estamos cumpliendo todas las obligaciones; o sea que tenemos la capacidad de pago.

¿Cerraron con superávit?

No, cerramos en equilibrio, en este momento no tenemos déficit, salvo algunas obligaciones que estamos manejando y obteniendo las fuentes de financiamiento para poderles hacer frente.

¿Aún así mantendrán las medidas de austeridad?

El fortalecimiento del IHSS implica continuar o mantener todas las medidas de austeridad que hemos venido aplicando, porque si llegamos al punto de equilibrio y empezamos a adquirir obligaciones que son impagables, entonces volvemos a la misma crisis.

¿Hasta ahora cuánto ha logrado recaudar el IHSS producto de las transferencias del 3% que antes se cotizaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)?

De los fondos del 3% que antes eran aportados al RAP no tenemos todavía una cifra, sino que esos fondos se están depositando en una cuenta especial bajo una supervisión y control especial, porque son fondos que van a permitir estabilizar el régimen y el seguro de salud en un período de 36 meses.

¿Cuándo termina la labor de la junta interventora?

No tiene término; pero nosotros esperamos que cuando esté aprobada la nueva Ley del Seguro Social en el Congreso se puedan estructurar los mecanismos para poner un gobierno provisional.