En un concurso público se escogerá Directorio del IHSS

Entre las novedades de la nueva ley del Seguro Social se incorpora un Consejo Consultivo que sustituye a la junta directiva.

Se espera que con las reformas haya una sustancial mejora en la atención de los derechohabientes del Seguro Social.
Se espera que con las reformas haya una sustancial mejora en la atención de los derechohabientes del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras

El anteproyecto de la nueva ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que supondrá la despolitización de esa entidad mediante un Gobierno corporativo dirigido por tres especialistas con altas calificaciones éticas y profesionales, ya está terminado y se encuentra en proceso de revisión en el Poder Ejecutivo.

German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, confirmó a LA PRENSA que el borrador de la nueva normativa se remitió recientemente a la Presidencia de la República para que le haga sus observaciones y luego lo eleve a consideración del Legislativo para su discusión y aprobación.

La nueva Ley de Protección Social, que entró en vigor el 4 de septiembre pasado, establecía un plazo de 180 días para elaborar el anteproyecto de Ley del IHSS.

“Ahorita el borrador del la ley está en revisión para luego trasladarla al Congreso Nacional, nosotros avanzamos en todo lo que se refiere a la parte técnica; pero eso requiere de algunas revisiones, pero puedo confirmar que ese proceso está bien avanzado”, dijo Leitzelar.

Explicó que dentro de las novedades que se incorporan están la elección de un nuevo gobierno corporativo de tres especialistas y la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad Social que sustituirá a la Junta Directiva del IHSS con sus respectivas atribuciones y funciones.

El Directorio de Especialistas estará integrado por tres profesionales con altas calificaciones y será el órgano superior de administración y ejecución.

Leitzelar explicó que sus integrantes serán seleccionados mediante concurso público abierto, con base en méritos, idoneidad técnica y profesional, honorabilidad y competencia.

“Estos tres directores especialistas tienen que ser personas especializadas en conocimiento y administración de sistemas de seguridad social, en salud y en hospitales”, dijo.

Los tres directores se escogerán por cuatro años con posibilidades de reelegirse, de una nómina de 10 candidatos máximo y seis como mínimo, quienes serán evaluados por la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) y luego escogidos por el Consejo Económico y Social (CES). Explicó que con lo anterior se garantiza la inveterada y perjudicial politización que ha imperado en el IHSS por décadas, ya que el Gobierno únicamente se limitará a emitir el correspondiente acuerdo de nombramiento.

Roberto Carlos Salinas, miembro de la CNBS e integrante de la Junta Interventora del IHSS, valoró positivamente esta nueva legislación y destacó que establece una nueva gobernanza que asegura una administración independiente, sin influencias externas contrarias al interés público y especialmente eficiente y transparente.

Las cinco claves de la nueva ley del IHSS

1-Los nuevos órganos de planificación estratégica, dirección y administración del IHSS serán: el Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas, los gerentes de cada uno de los seguros, comités técnicos y el sistema de auditoría y control.

2-El Directorio de Especialistas está integrado por 3 miembros, además es el órgano superior de administración y ejecución, quienes deben ser seleccionados mediante concurso público, con base en méritos y por un periodo de 4 años renovables

3-El Consejo de Seguridad Social (CSS) será el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar las políticas institucionales, así como de asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes.

4-El CSS estará integrado por tres representantes de las principales confederaciones de trabajadores, tres de la empresa privada, tres del Gobierno y dos de la asociación de jubilados y pensionados, escogidos en base a méritos y capacidad profesional.

5-En materia de cobertura y atención social, la Ley establece la atención de los hijos de los derechohabientes hasta una edad de 18 años y la cobertura a niñas adolescentes que salen embarazadas y que se encuentren en poder de sus padres.