17/04/2024
01:05 AM

'Hay aspirantes limpios en lista de Embajada de Estados Unidos”

  • 21 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Según miembros de la Junta Nominadora, algunos de los precandidatos a magistrados señalados por la Embajada de Estados Unidos salieron limpios.

La Embajada entregó semanas atrás a la Junta una lista de 24 de los 97 concursantes que pasaron en el primer filtro y sugirió que se investigaran a profundidad.

Tras esta acción, la Junta solicitó al Ministerio Público ampliar la información de los 97 candidatos, pero días después el presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez, expresó que la información que entregó la Fiscalía era la misma que brindaron en primera instancia. En ese momento, dijo que la información no era concluyente, pero que se realizaría un análisis con los datos que se habían obtenido. Pese a que miembros de la Junta aseguraron que esta investigación continúa, indican que algunos de los señalados están limpios.

“Ellos siguen en el proceso como cualquier otro, pues esta información que la embajada dio no es determinante para descalificar alguno de los aspirantes, pero son investigados por parte de la Junta Nominadora”, manifestó Carlos Izaguirre, miembro de este órgano colegiado.

“Dentro de alguna primera información que recolectamos del Ministerio Público, algunos de los 24 se encuentran limpios”, agregó Izaguirre. Comunicó, que es probable que algunos puedan pasar en el último listado.

Ayer, la Junta tuvo la última reunión para aprobar una tabla de tabulación en la que recogerán el puntaje de las audiencias públicas.

Este proceso tiene un valor de 20 puntos, pero cada uno de los 14 miembros de la Junta hizo su valoración personal. El abogado explicó que resta la asignación de 30 puntos que serán obtenidos por el aspirante de acuerdo con la idoneidad que tenga para el cargo.