16/04/2024
06:06 AM

El zika es más benigno, pero se ensaña con las embarazadas

San Pedro Sula, Honduras.

El dengue, la chikungunya y el zica tienen muchas en común. Además de ser producidas por el mismo zancudo, sus síntomas son muy parecidos; sin embargo, la nueva enfermedad que ya se confirma en Honduras es especialmente peligrosa para las embarazadas.

El zica no se puede transmitir de persona a persona, ya que necesita ser inoculado desde la picadura. Se trata, en general, de una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales; tampoco se transmite de persona a persona.

El primer brote de la enfermedad fuera de África se registró en 2007 en la isla de Yap, en la Micronesia, adonde se confirmaron 108 casos y se reportaron 72 sospechosos; no hubo, entonces, víctimas fatales. Aun cuando se trata de una dolencia de efectos frágiles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que durante el brote más reciente en la Polinesia (Oceanía) se describieron complicaciones graves, como neurológicas, cardiacas y autoinmunes.

Países como Colombia han emitido alertas antes los peligros que el zica representa para las embarazadas al grado de recomendarles no salir encinta en esta temporada en que la enfermedad está en su pico más alto.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, dijo que ante lo que sucede en Brasil y la Polinesia con las embarazadas, están redoblando la vigilancia. “Colombia no solo vigila el zika, sino las complicaciones neurológicas y posibles malformaciones del sistema nervioso en recién nacidos, los cuales veremos en el futuro”, apuntó.

En Honduras, el zica está siendo considerada una enfermedad benigna, afirmó Francis Contreras, viceministro de Salud.

Foto: La Prensa



Sin alarmarse

Pese a que la enfermedad no es tan grave, los dos casos de zika confirmados alertan a las autoridades.

Para evitar que el virus se propague, Salud pidió a autoridades sanitarias del sector fronterizo con El Salvador, adonde se reportan 864 casos confirmados y Guatemala donde van 29 casos, estar atentos a los síntomas del zika para dar atención oportuna. “La población no debe alarmarse por esta nueva enfermedad. Que se preocupen por el dengue porque provoca daños epidémicos y ha habido muchas muertes.

Las incidencias en Cortés están bajas desde mayo, ya que se registran entre 9 y 10 por semana y casos de chinkungunya de 20 a 25 casos”, dijo Delia Tercero, epidemióloga de la Región Departamental de Salud de Cortés.