22/04/2024
10:24 PM

Aprueban Presupuesto de la República por L206 mil millones

  • 16 diciembre 2015 /

Documento Presupuesto General de la República 2016

El incremento

Lo aprobado por el Congreso Nacional presenta un incremento de 2,000 millones de lempiras en relación al monto sugerido en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo en el mes de septiembre, que era de 204,321,494 lempiras.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, explicó que el incremento se debe a que se están adicionando 1,600 millones para inversiones en infraestructura y 400 millones para inversión social que incluye salud, educación y los programas de Vida Mejor.

Votación

La aprobación de este presupuesto fue apoyado por la bancada del Partido Liberal. La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se abstuvo de votar en la mayoría de los artículos arguyendo que era un presupuesto politizado y carente de transparencia.

La bancada del Partido Anticorrupción (PAC) votó desunida, según se apreció en la pantalla electrónica. El Pinu igualmente votó en contra en la mayoría de artículos. A favor se pronunciaron las bancadas de la UD y la Democracia Cristiana.

El dictamen

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, destacó que se han aumentado 2,000 millones exclusivamente para inversión social e infraestructura.

Se aumentaron los presupuestos de Salud y Educación. Queda presupuestado para que todos los municipios del país puedan contar a partir del próximo año con un instituto de educación media.

También se apoya a los operadores de justicia, que en su conjunto reciben un aumento presupuestario de 4,000 millones de lempiras, que incluye el Poder Judicial, las Secretarías de Defensa y Seguridad y el Ministerio Público.

La diputada Gabriela Núñez expuso que al revisar las cifras se constató que es un presupuesto sin cargas tributarias adicionales.