27/03/2024
02:58 AM

Alertan por relación entre el virus del Zika y microcefalia

La manifestación clínica de la enfermedad es muchas veces similar a la del dengue.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada día salen a la luz pública más daños que el virus del Zika, del cual ya hay dos casos sospechosos en Honduras, provoca en el ser humano.

El virus está afectando regiones de Brasil, y en Centroamérica hay casos ya confirmados. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre el aumento de casos de microcefalia en bebés nacidos en el nordeste de ese país con la enfermedad.

Tito Alvarado, infectólogo del Hospital Escuela, explicó que la microcefalia consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

“Esta relación entre el virus y la anomalía se notó por el incremento de casos de microcefalia en Brasil, cuando al momento de practicarle la autopsia a dos niños se encontró el virus en el líquido amniótico. Se presume que esto sucede en los tres primeros meses de embarazo de la madre cuando es picada por este mosquito transmisor”, explicó el especialista.

Alvarado hizo hincapié en que esta enfermedad al igual que el dengue se debe prevenir eliminando los criaderos de zancudos, ya que es el mismo mosquito que causa las dos enfermedades. Contó que la Secretaría de Salud ya tiene en lista la gente que está en riesgo de zika: embarazadas, niños con enfermedades inmunológicas, adultos mayores y personas con defensas bajas.

Foto: La Prensa



Origen

La denominación de este virus nace del nombre de unos bosques de Uganda de África Oriental. Se le denomino así porque allí fue encontrado el virus por primera vez, en un mono Rhesus en 1947. El zika tiene dos linajes, el africano y el asiático, se cree que el brote en Brasil fue causa del linaje asiático.

En Nigeria se dieron cuenta que también se transmitía en humanos y así comenzaron los brotes de epidemia en varios países de África, después en la siguiente década saltó a las islas del Pacífico.

Hace una semana se descubrieron cinco casos en el Caribe y hasta hace cinco días se confirmaron tres casos en El Salvador, uno en Guatemala y otro en México.

“No se descarta que ya haya llegado a Honduras, pero no se han confirmado aún casos”, agregó el infectólogo.

Cuando los doctores no reconozcan si la enfermedad es chicungunya, dengue o zika, Alvarado aconsejó que “es mejor pecar por exceso y no por defecto, que lo consideren como dengue y que lo traten como dengue, que es la enfermedad más mortal, son cosas de sentido común que los muchachos (médicos) deben manejar”. Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.