19/04/2024
12:32 AM

AHM define política para promover la prevención del VIH en empleados

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 2011 la industria textil por medio de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) -con el apoyo de la Comisión Bipartita y la Organización Internacional del Trabajo (OTI)- comenzaron a formular la política sectorial sobre el VIH y Sida, que ya fue presentada para que se ponga en práctica con inmediatez.

Tesla Callejas, directora de comunicaciones de AHM, indicó que se contempla una promoción de programas de educación y prevención en las empresas para que los trabajores conozcan la enfermedad y sepan que pueden hacerse un examen voluntario que determine su estado de salud.

Callejas añadió que otro de los propósitos es que las empresas de otros rubros dejen de hacer pruebas de VIH para determinar la contratación o no de una persona.

Valores

Los objetivos están enmarcados en promover en el ámbito laboral de la industria manufacturera las condiciones que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos humanos y particularmente en la igualdad de oportunidades.

Carlos Madero, ministro de Trabajo, dijo que están satisfechos con la visión de tener empleados saludables.

“Los empresarios de la maquila posicionan una política para prevenir la enfermedad que tiene como centro el cuidado de las familias y de los trabajadores que son el motor económico de Honduras para que no exista discriminación por el hecho de tener VIH y fomentar la cultura de la prevención en los hondureños”.

Los representantes de la maquila dijeron que no hay estadísticas de cuántas personas de la industria están afectados por VIH porque tener esos datos sería discriminar.

La Secretaría de Salud ha creado alianzas y compromisos con la iniciativa como el acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Ana Ramírez, especialista técnica de VIH, dijo que para el año 2030 la meta de la industria textil es aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral.