21/04/2024
08:08 AM

Zapaterías, bisutería y ropa, los sectores que más venden

Generación de empleo ha sido afectada con la mala racha de emprendedores. Hay optimistas.

San Pedro Sula, Honduras

Para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de la zona norte, la temporada navideña no aliviará los once meses de malas ventas que han tenido este año.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), afirma que en comparación con el año 2014, el 2015 los ha dejado con números rojos, sobre todo a los micro y pequeños empresarios.

“Nos preocupa el hecho de que el endeudamiento de la población es mayor que en otros años y ya no tienen tanta disposición económica”.

Detalla que las mipymes han tenido que recurrir a los prestamistas por falta de acceso a financiamiento en los bancos para surtir sus negocios de mercadería durante esta temporada y saldar otras deudas.

Los rubros que tienen mejores ventas que otros son las zapaterías, ropa, alimentos y la bisutería. Esta última ha crecido considerablemente en los últimos dos años.

“Todo depende del consumidor y del apoyo que brinde a las empresas nacionales. Queremos confiar que las ventas mejorarán”, expresa.

Carencias

Rodríguez explica que, además del financiamiento, una de las deficiencias que les aqueja es la falta de espacios físicos para promover sus productos, debido a que en las pocas ferias en las que se han hecho presentes han comprobado que impulsan su crecimiento.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), manifiesta que el 70% de las ventas fueron bajas durante todo el año; es decir, solo el 30% de estas lograron mantenerse o aumentar.

“Eso nos afectó en la generación de empleo y en estos meses no vamos a nivelar lo que no se hizo en los meses anteriores”, asevera Carranza.

Considerando que la mipyme es la mayor generadora de empleo en el país, hasta la fecha la pérdida de plazas es incalculable, asegura.

“Cerraremos el año con pérdidas y pese a todas las trabas que tenemos, ahora luchamos con el sistema de facturación de la DEI”, añade.

Carranza indica que muchos emprendedores se han unido entre ellos para intentar sacar adelante los negocios.

Esfuerzos

Menotti Maradiaga, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en el área mipyme, declara que más de mil mipymes afiliadas confían en que la Navidad les traiga abundancia y prosperidad para comenzar el año 2016 con pie derecho. “Ha sido un año lento, pero se preparan con lo que tienen para que todo mejore”, expresa.

Maradiaga destaca que se deben sumar esfuerzos para apoyar al sector que tanto lo necesita. “Los hemos impulsado con capacitaciones para que puedan mejorar sus números”.

Agrega que los emprendedores de la zona norte tienen mayor ventaja que las mipymes de otras partes de Honduras.