Tegucigalpa, Honduras
En la línea telefónica 130, creada para procesar denuncias de corrupción del Gobierno, han sido registradas 30,793 llamadas.
Estas han generado el procesamiento de 1,730 denuncias; 1,222 quejas y 150 sugerencias, informó el director de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Renán Sagastume.
Detalló que en total se han documentado 3,102 tickets (denuncias, quejas y sugerencias) que han sido remitidos a diferentes instituciones para la respectiva investigación, como corresponde.
En el caso de las denuncias de corrupción, estas están en poder del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), afirmó el funcionario.
La línea 130 fue habilitada en febrero del año en curso a través del Poder Ejecutivo como mecanismo para combatir los actos de corrupción en las diferentes instituciones del Estado, garantizando el anonimato y protección de la persona denunciante.
“Con este programa se logrará generar confianza de la población en los funcionarios públicos, alcanzar la transparencia y la agilización de los procesos, la utilización adecuada de servicios y recursos del Estado”, dijo.
“Desde el inicio de operaciones del programa, el 19 de febrero del presente año hasta la fecha, se han recibido 30,793 llamadas”, indicó.
Desde un teléfono o una computadora los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer denuncias sobre corrupción y presentar quejas y sugerencias sobre el funcionamiento o trabajo de cualquier empleado del Gobierno hondureño. Vía teléfono lo pueden hacer a través de la línea gratuita 130 y mediante una computadora a través del sitio de Internet www.tuvozsicuenta.gob.hn.
En caso de realizar una denuncia por corrupción, las personas deben detallar la información, brindar el nombre de la institución que están denunciando y el nombre de la persona implicada en la irregularidad y el cargo.