17/04/2024
10:31 PM

Remiten a la Fiscalía 3,100 denuncias del 130

  • 24 noviembre 2015 /

Desde febrero de este año, mes en que fue lanzada la línea, se han recibido 1,730 denuncias de corrupción del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

En la línea telefónica 130, creada para procesar denuncias de corrupción del Gobierno, han sido registradas 30,793 llamadas.

Estas han generado el procesamiento de 1,730 denuncias; 1,222 quejas y 150 sugerencias, informó el director de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Renán Sagastume.

Detalló que en total se han documentado 3,102 tickets (denuncias, quejas y sugerencias) que han sido remitidos a diferentes instituciones para la respectiva investigación, como corresponde.

En el caso de las denuncias de corrupción, estas están en poder del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), afirmó el funcionario.

La línea 130 fue habilitada en febrero del año en curso a través del Poder Ejecutivo como mecanismo para combatir los actos de corrupción en las diferentes instituciones del Estado, garantizando el anonimato y protección de la persona denunciante.

“Con este programa se logrará generar confianza de la población en los funcionarios públicos, alcanzar la transparencia y la agilización de los procesos, la utilización adecuada de servicios y recursos del Estado”, dijo.

“Desde el inicio de operaciones del programa, el 19 de febrero del presente año hasta la fecha, se han recibido 30,793 llamadas”, indicó.

Desde un teléfono o una computadora los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer denuncias sobre corrupción y presentar quejas y sugerencias sobre el funcionamiento o trabajo de cualquier empleado del Gobierno hondureño. Vía teléfono lo pueden hacer a través de la línea gratuita 130 y mediante una computadora a través del sitio de Internet www.tuvozsicuenta.gob.hn.

En caso de realizar una denuncia por corrupción, las personas deben detallar la información, brindar el nombre de la institución que están denunciando y el nombre de la persona implicada en la irregularidad y el cargo.