16/04/2024
10:39 PM

Muere el pintor hondureño Ezequiel Padilla

  • 22 noviembre 2015 /

Ezequiel Padilla Ayestas se inició en el camino del arte en 1975.

Tegucigalpa, Honduras

El pintor hondureño Ezequiel Padilla Ayestas (1944-2015) falleció ayer domingo en la capital.

El artista nació el 14 de septiembre de 1944 en Comayagüela y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras en 1968, adonde después impartió clases.

Mañana en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) de Tegucigalpa se inaugurará la exposición El sueño americano, de Ezequiel Padilla.

El pintor Padilla realizó en su carrera importantes exposiciones en la galería de Arte Latinoamericano en Miami, Estados Unidos. Ilustró el periolibro Rómulo Gallegos, de cuentos venezolanos.

También recibió varios reconocimientos en Honduras. Padilla pintó sobre la corrupción, el despotismo, la injusticia, la demagogia, el mercantilismo, el hambre, el desempleo y la opresión, todas con tonalidades oscuras.

Premios

En 1996 recibió el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra; en 1995 la Corona de Oro, José Miguel Gómez de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño; en 1992 premio de la Organización de las Naciones Unidas, en el Bicentenario de Francisco Morazán; en 1990 mención honorífica en la competencia Internacional de Arte en Toronto; y en 1983 el Premio Itzamna de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sobre su obra, Darwin García, comisario de la exhibición de Padilla en el MIN, dijo: “Su obra siempre ha optado por diálogos elevados en lo más alto de la estética”. El gestor cultural Salvador Madrid escribió en su muro de Facebook: “No es tan fácil darle cara al luto de la historia y es trágico el instante para el arte hondureño”.

El artista Ezequiel Padilla tenía una amplia trayectoria artística y su obra ha sido expuesta en varios países.

Foto: La Prensa

Las obras del pintor Ezequiel Padilla Ayestas se expusieron en Honduras y en varias galerías de arte importantes
del mundo.