16/04/2024
10:13 AM

Elaboración de plan de desarrollo será licitado

  • 16 noviembre 2015 /

Unos $5 millones es el costo máximo de esta herramienta trascendental para la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

El crecimiento de San Pedro Sula se rige por un Plan Maestro de Desarrollo Urbano elaborado hace más de 40 añ0s.
La actual administración ha realizado esfuerzos por lograr financiamiento y que se concrete el plan, pero hasta la fecha no hay resultado.

En el informe del primer año de gestión municipal, el alcalde estableció que ya se elaboraron los términos de referencia para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 20 años para San Pedro Sula y 40 años para la Zona Metropolitana del Valle de Sula .

La pretensión es garantizar la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad a partir de la conducción de una serie de políticas públicas que tengan vigencia y pertinencia en el contexto actual y futuro.

La Corporación Municipal es consciente de la urgencia de ese plan, así como el sector privado y las fuerzas vivas de la ciudad, que consideran que en esta área la ciudad está rezagada, y para tener un crecimiento ordenado debe tenerse un nuevo documento.

Prioridad

El alcalde Armando Calidonio anunció que la Municipalidad hará un llamado a licitación pública internacional para elaborar el plan de desarrollo urbano de San Pedro Sula .

Según el alcalde, este proceso puede costar unos $5 millones, equivalentes a unos L111.5 millones.

“Tratamos de conseguir apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no lo tuvimos, entonces ya no tenemos otra opción que hacerlo con fondos municipales”, refirió el jefe edilicio.

Aseguró que se “están zocando la faja” para poder destinar recursos para este proyecto y así no seguir esperando. Son conscientes de que la ciudad lo necesita y que es un asunto impostergable.

Calidonio indicó que aunque los $5 millones representan el costo máximo, si no se puede obtener esa cantidad se dejaría en $2 millones.

La inversión deberá ser incluida en el presupuesto, lo que puede disparar la cifra.

José Rivera, comisionado de Tierras, dice que para avanzar como una ciudad con estándares de movilidad urbana es necesario planificarla para nuestras futuras generaciones. “Estamos conscientes de que es un tema prioritario y se ha trabajado ya en eso”.