Unos 300,000 empleos dejará cosecha de café en occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras Luego de que comenzara la temporada de corte de café, sector que mueve la economía en la región, se espera que por esa actividad haya al menos 300,000

Ya comenzaron a cortar el café cultivado en las zonas bajas.
Ya comenzaron a cortar el café cultivado en las zonas bajas.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Luego de que comenzara la temporada de corte de café, sector que mueve la economía en la región, se espera que por esa actividad haya al menos 300,000 empleos directos en los próximos cuatro meses.

Cristhiam Hernández Saavedra, coordinador regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé ), indicó que las actividades de recolección del grano traerán miles de empleos directos e indirectos, que permitirán mejorar la economía de la zona. En los tres departamentos de la región; es decir, Lempira, Copán y Ocotepeque, hay al menos 28 mil productores inscritos en el Ihcafé , los que ocupan alrededor de 100,000 manzanas de tierra en su producción.

Hernández Saavedra aseguró que en el último año la cosecha de la región cerró con un reporte arriba de los dos millones de quintales, por lo que “esperamos un incremento del 10% para este año; o sea, 2.3 millones de quintales”.

El experto aseguró que las divisas que dejará al país la producción del occidente gira por los seis mil millones de lempiras, aproximadamente.

Aseguró que el incremento de la producción obedece a la renovación forzosa del parque cafetero, medida que fue tomada a raíz de los efectos de la roya entre 2011 y 2012, por lo que ahora hay zonas muy productivas en cualquiera de los municipios de los tres departamentos.

En las zonas bajas de las áreas cafeteras ya empezaron los cortes; en las zonas altas esperan las primeras dos semanas de diciembre para comenzar con la recolección, de modo que la actividad se distribuye en cuatro meses, en la mayoría de las fincas.

Todos los municipios de la región de occidente producen café, cuya característica es que es grano de calidad; no obstante, el café que ha repuntado en el mercado internacional es el que se produce en los macizos montañosos de Güisayote, en Ocotepeque; Camapara en el Congolón, Lempira y Erapuca en Copán. Saavedra aseguró que por medio del Fondo Cafetero Nacional se han hecho alianzas con M unicipalidades para que se mejoren las vías terciarias.

La Prensa