Nueva ley duplica tareas de la Dirección de Carrera Policial

La Ley Orgánica de la Policía asegura respetar pruebas de confianza de la DIECP “mientras exista” como institución.

Personal de la Diecp ha venido practicando las pruebas de confianza a los miembros de todas las escalas de la Policía.
Personal de la Diecp ha venido practicando las pruebas de confianza a los miembros de todas las escalas de la Policía.

Tegucigalpa, Honduras.

El futuro de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) era incierto hasta hace unos días que el proyecto de la Ley Orgánica de la Policía Nacional fue entregado al Congreso Nacional.

El “tiro de gracia” que temía el actual director de la Diecp, Óscar Vásquez contra la institución ahora es una realidad en el proyecto de Ley al que LA PRENSA tuvo acceso y que quedó plasmado en el artículo ocho.

“La División de Investigación y Certificación Policial es la dependencia encargada de practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la carrera policial pruebas de evaluación de confianza, tales como las toxicológicas, psicométricas, pruebas de polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales”, indica el artículo.

Agregan que las pruebas serán sin perjuicio de las de evaluación que pudiera practicar la Superintendencia para la aplicación de pruebas de evaluación de confianza (que aún no se crea), “así como el trabajo que desarrolla la Diecp mientras exista”.

Finalidad

La presentación de la nueva Ley llega a duplicar las funciones tanto de la Diecp como de la división que prácticamente será como la desaparecida Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

“Esto es un dilema que los legisladores tienen que revisar bien. Tenemos entendido que quieren convertir a la Diecp en esa división. Esto no tiene sentido desde mi punto de vista porque la depuración ha sido cuestionada siendo manejada por un ente independiente como la Diecp y la división será parte de la estructura policial”, manifestó Vásquez. Las autoridades de la Dirección están a la espera de ser llamados por la comisión de seguridad del Congreso Nacional, antes de que decidan desaparecer la entidad.

LA PRENSA consultó sobre la nueva división al director de la Policía, Félix Villanueva, quien no estuvo disponible. Al respecto el vocero de la institución, Leonel Sauceda, explicó que “lo más probable es que este personal pasaría a formar parte de la Superintendencia de Pruebas de Confianza.

El objetivo de este proyecto es continuar con los procesos de profesionalización y certificación al interior de la institución.

Esta división orientará los esfuerzos de la incorporación de nuevos policías. El trabajo será más específico. Pienso que muchas de las personas que formarán parte de la Superintendencia la mayoría será ese (de la Diecp), no lo podría asegurar”, expresó.

La División

dcip(1024x768)
Hace dos meses LA PRENSA informó en exclusiva sobre la creación de la División de Investigación y Certificación Policial en la nueva Ley Orgánica del cuerpo policial, la que llegará a sepultar a la DIECP creada en 2011.
La Prensa