17/04/2024
02:37 PM

'Hay empresas de Grupo Continental que no hay forma de sostenerlas”: JOH

  • 21 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue contundente: “Nadie del Estado de Honduras metió en problemas a las empresas, fue la relación de la justicia estadounidense c on tres personas del Grupo Continental”.

De esa forma contesta a las críticas que han surgido contra el Gobierno por la liquidación de Banco Continental y la incautación de al menos 62 bienes propiedad de la familia Rosenthal.

El mandatario dijo que están haciendo esfuerzos para que la mayoría de empresas sigan operando, pero con muchas no será posible.

Hay empresas del Grupo de Continental que no hay forma de sostenerlas”, advirtió Hernández.

Afirmó que en la medida que la Ley y la justicia lo permitan, el Gobierno implementará acciones que eviten el cierre de las empresas ligadas a la familia Rosenthal para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Salida

El gobernante se refirió ayer sobre el particular en medio de la incertidumbre que enfrentan decenas de trabajadores afectados por la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado y tráfico de narcóticos a los principales socios del Grupo Continental.

Aseveró que “en la medida de que la ley y la justicia nos permite, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para que las empresas no cierren y los empleados no se vayan de esos lugares”. Seguidamente advirtió que “hay empresas que no hay forma de sostenerlas, pero hay una ventaja en este momento, ya que la Comisión Nacional de Bancos está realizando un trabajo aparte, está licitando las carteras del Banco Continental”.

Explicó que de esta manera las acciones pasarán a otro banco y no descartó que una buena parte del personal de Banco Continental también sea absorbido por el resto de la banca.

Hernández afirmó que en el Grupo Continental se han detectado “empresas que de repente no son tan rentables como aparecían en los balances, pero estamos entregándolas, de acuerdo con lo que me ha dicho la Oabi, a los mismos gerentes para ayudarles a salvar las empresas”.

Pedirán préstamos

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) gestionará fondos para pagar los salarios de más de 300 empleados de la empresa Alimentos Continental S. A. que fue embargada.

“Se están realizando gestiones ante las diferentes instituciones financieras y gubernamentales para honrar todos y cada uno de los salarios de los 300 empleados de Alimentos Continental S.A.”, informó la Oabi en un comunicado. Alimentos Continental S. A. fue asegurada la semana pasada y posteriormente se incautó como parte de un proceso de privación de dominio incoado por el Ministerio Público por suponer que esta sociedad y otros bienes de la familia Rosenthal son de origen ilícito.

En total son 62 bienes de la familia Rosenthal asegurados, de los que 38 son empresas o bienes inmuebles; el resto bienes muebles.

De las empresas aseguradas de los Rosenthal, la Oabi solo ha tomado posesión de Alimentos Continental. El martes pasado, empleados de la planta de esa fábrica en la Lima y Tegucigalpa protestaron porque aseguraron que la Oabi les notificó que sus plazas serán suspendidas por tres meses.

Venderá embutidos

La Oabi no se ha pronunciado sobre la posible suspensión. No obstante, en el comunicado establece que “en los próximos días estaremos publicando los estados financieros y la auditoría pertinente para sustentar cualquier decisión que por ley proceda en la administración y operatividad de la empresa Alimentos Continental S. A”.

La Oabi también anunció que venderá la carne en existencia de Alimentos Continental.

Esta empresa se dedica a la venta de diferentes tipos de carnes de res y embutidos.

La insolvencia financiera en la que se encuentra Alimentos Continental se debe a que sus depósitos los tenía en Banco Continental, que está en proceso de liquidación, por lo que apenas cuenta con dinero de la venta de producto de una semana aproximadamente.