Buscan impedir que se publiquen reparos contra alcaldías   

Los alcaldes y el Tribunal de Cuentas entraron en un conflicto en una conferencia de prensa.

Una auditoría fue realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a la alcaldía de Puerto Cortés. Foto de archivo.<br/>
Una auditoría fue realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a la alcaldía de Puerto Cortés. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras

Una contienda entre las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y autoridades de Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) se dio ayer en una conferencia de prensa.

Las autoridades de la Amhon se quejaron porque el TSC hace públicos los reparos de los jefes edilicios en los medios de comunicación.

Según la magistrada Daysi de Anchecta, los alcaldes pidieron al TSC que “se aclarara quiénes son o no son corruptos”.

“Se les ha explicado que el Tribunal Superior de Cuentas deviene en la obligación de subir el informe (en la página web) y publicar el informe después de que este ha sido notificado porque la Ley de Acceso a la Información Pública nos obliga”.

Agregó que han “aclarado hasta el cansancio que lo que el Tribunal Superior de Cuentas informa a los medios de comunicación para que sea informada la ciudadanía hondureña es simple y sencillamente el informe es producto de la auditoría”.

Señaló a los alcaldes que en ningún momento el TSC informa sobre los pliegos de responsabilidad porque estos son personales. Anchecta recordó a los jefes edilicios que estos informes con sus recomendaciones ayudan a las alcaldías.

El presidente de la Amhon, Nery Cerrato, expresó que las acciones del TSC perjudican a las alcaldías, pues los ciudadanos humildes no entienden que es un reparo, “la gente interpreta que uno es un ladrón, que es un sinvergüenza”. Aseguró que al no aclararse estos aspectos, las Municipalidades pierden oportunidades de cooperación externa. Cerrato calificó que las acciones del TSC tiran “la dignidad” de los alcaldes.

LEA: TSC repara por L17 millones a alcaldía de Puerto Cortés

La Prensa