Enee pagará L500 millones en prestaciones a 552 despedidos

La estatal eléctrica ha recortado 2,537 plazas, entre trabajadores permanentes y eventuales.

Ayer, 525 empleados fueron notificados del despido. Muchos protestaron inconformes en las afueras de la estatal.
Ayer, 525 empleados fueron notificados del despido. Muchos protestaron inconformes en las afueras de la estatal.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de haber estado suspendidos durante 120 días por la situación económica que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, 552 empleados de la Enee recibieron sus notificaciones de cancelación de la relación laboral y con el aviso de que su pago de prestaciones estaba listo.

Jesús Mejía, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), dijo que están listos los recursos para el pago de los derechos laborales de cada uno de los empleados cesanteados desde ayer.

Agregó que tienen disponibles aproximadamente 500 millones de lempiras para cancelar las prestaciones a través de cheques, que ya están emitidos.

No obstante, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, calificó de injusto el despido del personal, ya que muchos de los cesanteados son técnicos con experiencia que fueron cancelados sin aplicarle una evaluación objetiva del desempeño laboral.

Salarios

El despido de personal ha tenido un impacto en el rubro de salarios de la estatal eléctrica.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, la Enee trabajó con una estructura laboral de 2,188 plazas, de las que 1,519 correspondieron a la categoría permanente (69%), y 669 puestos de trabajo por contrato (31%); de acuerdo con uno de los informes de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“La reducción fue de 2,573 plazas en comparación al mismo período del año anterior”, manifiesta el documento.

Agrega que el monto total erogado en sueldos y salarios a junio 2015 fue de 568 millones de lempiras, con una disminución de 491.3 millones en relación a junio 2014, ya que ese año había ascendido a 1,059.3 millones.

En junio de 2014, el pago de salarios en la Enee fue de 99.6 millones de lempiras.

Sin embargo, en junio 2015 el monto totalizó 53 millones de lempiras. Al cotejar esos períodos se puede observar una disminución de 46.4 millones de lempiras.

Para 2015 se aprobaron L2,542.5 millones con el fin de atender la partida de servicios personales. De esa cantidad, el personal permanente tiene asignado L1,636.1 millones; además se le destinaron 586.8 millones. Mientras que para las retribuciones extraordinarias se aprobaron 180.8 millones y 137.9 para beneficios y compensaciones.

Solo para el pago de los sueldos básicos del personal permanente se aprobaron 1,071.9 millones de lempiras, 89.3 millones para el decimotercer mes de salario y 89.3 millones para el aguinaldo.

En el caso del personal no permanente, los sueldos básicos significan L482.9 millones, L40.2 millones para el decimotercer mes de salarios y L40.2 millones para cancelar el aguinaldo.

Depuración

El recorte de personal es parte del plan de rescate de la estatal eléctrica, vigente desde mediados de 2014.

Roberto Ordóñez, gerente por ley de la Enee, dijo en noviembre del año pasado que estudios de organismos internacionales indicaban que esa empresa registraba más de 2,000 empleos supernumerarios, lo que dio lugar a las primeras suspensiones por 120 días a finales de noviembre y que posteriormente fueron notificadas como cancelaciones, bajo el argumento de problemas financieros en esa empresa de servicios públicos.

A junio de 2014, la estatal eléctrica reportó 4,761 plazas. Para junio de 2015 se redujo a 2,188 (1,519 son permanentes y 669 por contrato), de acuerdo con informes preparados por la Secretaría de Finanzas (Sefin). Lo anterior significó una reducción de 2,573 trabajadores en los últimos 12 meses.

La depuración de la nómina de empleados es parte del proceso de reingeniería al que está siendo sometida la estatal eléctrica, como parte de la creación de unidades independientes de negocios; entre las cuales están la distribución, transmisión y alumbrado público. No obstante, la creación de las nuevas empresas del sector eléctrico reporta un desfase de un año debido a la tardanza en el concurso público internacional para seleccionar el socio inversionista del sistema de distribución de la Enee, el que ha sido prorrogado en tres ocasiones en la etapa de las entregas de las ofertas técnicas y económicas.

La Prensa