19/04/2024
08:58 AM

Sigue la alerta amarilla para la ribera del río Ulúa

  • 30 septiembre 2015 /

Copeco eleva a alerta amarilla a municipios aledaños al río Ulúa

San Pedro Sula, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, elevó a amarilla la alerta para los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro y el Ramal del Tigre en Atlántida.

Debido a las últimas lluvias en el occidente de Honduras, el caudal del río Ulúa refleja nivel alto en las estaciones telemétricas en San Francisco de Ojueras y Chinda en el departamento de Santa Bárbara, por lo que se espera que la crecida llegue al Valle de Sula.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía tomar medidas de precaución durante las siguientes horas, que podrían conllevar evacuaciones preventivas.

Más familias de 25 familias fueron evacuadas en Potrerillos, al norte de Honduras, producto del desbordamiento del río Blanco, a las que Copeco ya les está entegando víveres.

Según los reportes de los Bomberos de ese municipio unas 80 personas han sido auxiliadas en las colonias El Pedregal, barrio Morazán, barrio Suyapa, Cabañas, Nueva Esperanza y Las Brisas. Todos se encuentran albergados en la escuela Minerva del barrio Morazán.

José Zelaya, oficial de monitoreo de Copeco en la regional número dos, explicó que estos dos ríos están crecidos debido a un fenómeno llamado reflujo causado por el crecimiento del Ulúa.

Asimismo, y en vista que las lluvias continuarán en las próximas horas, y en este momento se registra un alto nivel de saturación de suelo, hecho que incrementa el riesgo de deslaves e inundaciones.

Copeco deja vigente la alerta verde por 48 horas, extendida de las 2:00 pm para los departamentos de Copán, Ocotepeque. Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

En la zona sur del país se han generado inundaciones de varios negocios y viviendas a causa de las marejadas que han afectado la zona del pacífico hondureño.

El clima

Para las próximas 72 horas se pronostica un clima estable según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El pronosticador de turno, Nelson Sevilla, informó que los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Copán experimentarán lluvias de leves a moderadas en horas de la tarde y noche, aseguró.

Agregó en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, registrarán una temperatura de 34 grados centígrados.

La capital hondureña presentará cielos nublados en horas de la mañana y alcanzará una temperatura de 31 grados.