Más noticias

En 25 días comienza a generar primera planta de energía en La Ceiba

El valor del kilovatio hora promediará los $0.1963 centavos en generación diésel y $0.1637 centavos en producción con búnker 10 megavatios más entrarán en operación en 55 días.

Leonardo Deras, Roberto Ordóñez, Emy Deras y Jesús Mejía de la Enee anunciaron los resultados de la licitación.
Leonardo Deras, Roberto Ordóñez, Emy Deras y Jesús Mejía de la Enee anunciaron los resultados de la licitación.

Tegucigalpa, Honduras.

En 25 días calendario a partir de la firma del contrato comenzarán a operar los primeros 10 megavatios de potencia como parte de los 40 megas adjudicados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a dos empresas locales para paliar la crisis energética que enfrentan la ciudad de La Ceiba y otras comunidades del litoral atlántico de Honduras.

Autoridades de la Enee anunciaron ayer la adjudicación de los contratos de arrendamiento de equipo o plantas para la producción de potencia en esta importante región del país a las sociedades Grupo Laeisz y Sociedad IGC Honduras, tras un apresurado proceso licitatorio.

De los 40 megavatios adjudicados, 20 serán generados a base de diésel por Laeisz y los 20 restantes con búnker por IGC Honduras por un valor de 0.1963 centavos y 0.1637 centavos de dólar el kilovatio hora, respectivamente.

Valores altos

La generación de estos 20 megas abase de diésel representará una factura mensual a la Enee de 1.4 millones de dólares y anuales de 17.1 millones de dólares.

Los producidos con búnker implicarán una facturación mensual de 1.2 millones de dólares y anual de 14.3 millones de dólares para un global de 316.8 millones de lempiras.

Estos valores son altos en comparación con los que ofrecen actualmente los demás generadores privados de potencia térmica.

Conforme a datos de la propia Enee, en este momento el 62.2% de la energía térmica está a seis centavos de dólar, el 16.8% está a siete centavos de dólar y el restante 20% está a ocho centavos de dólar por kilovatio hora, esto a raíz del desplome del petróleo en el mercado internacional.

Roberto Ordóñez, gerente de la Enee, explicó que los valores adjudicados a Laeisz e IGC obedecen al hecho de que se trata de un arrendamiento de plantas nuevas y porque los contratos son de corta duración.

No obstante, aseguró que eso no representará un alza a la tarifa eléctrica para los sectores residencial, comercial, industrial y turístico de La Ceiba y comunidades aledañas.

Ordóñez resaltó la transparencia del proceso de licitación y detalló que 24 empresas retiraron las bases de licitación, de las cuales al final siete de ellas presentaron sus ofertas y una de ellas terminó retirándose.

Explicó que Laiesz tendrá que instalar en los primeros 25 días a partir de la firma del contrato la primera planta térmica con una capacidad de 10 megas en la central de San Isidro en La Ceiba.

Luego, en los 55 días siguientes deberá instalar los 10 megavatios restantes para complementar los 20 megas con diésel.

Por su parte, IGC Honduras tiene un plazo máximo de cinco meses para instalar los 20 megavatios con base a búnker en la subestación de Coyoles Central. “Esta solución transparente y competitiva es parte de las acciones que está tomando la Enee con instrucciones del presidente de la república”, dijo.