Por tala ilegal y quema Honduras pierde hasta 3% de bosque al año

A pesar del problema, un 48% del territorio del país está cubierto por área boscosa. Planean que comunidades cuiden 550 mil hectáreas forestales.

 Expertos advierten que se debe reducir la deforestación en Honduras.
Expertos advierten que se debe reducir la deforestación en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La deforestación y el descuido ambiental son problemas que están dejando grandes secuelas en los bosques de Honduras y que traen graves consecuencias al país.

Según las estimaciones de diversas entidades e instituciones dedicadas a la preservación forestal, cada año Honduras pierde 2% o hasta 3% de bosque debido a la tala ilegal de árboles y las quemas sin control.

“Seguimos siendo un país de vocación forestal y sí, es cierto, que los índices de deforestación son aún nuestro talón de Aquiles. Hay problemas serios, pero el Estado está haciendo grandes esfuerzos para revertir esta situación”, expresó a Diario LA PRENSA Abraham Ramírez, asesor en sistemas agropecuarios del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), ejecutado por el Instituto para la Conservación Forestal (ICF) de Honduras y financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán.

Por su parte, Karla Díaz, directora del departamento de desarrollo forestal comunitario del ICF, reveló el plan para evitar el grave daño a los bosques.

Este se llama “Forestería comunitaria” y consiste en que el Estado de Honduras asigne bosque público a comunidades organizadas para que lo conserven y protejan.

“Cooperativas agroforestales de las comunidades se convierten al mismo tiempo en guardianes. Asimismo, se les permitiría aprovecharlo de manera sostenible”, declaró Díaz.

Pioneros

En el país ya hay 500 mil hectáreas de bosque nacional público que son manejadas por comunidades, pero con la iniciativa se pondrían otras 550 mil para que en total sean más de un millón de hectáreas protegidas por comunitarios organizados.

Las áreas boscosas que serían puestas en protección están en Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, la biosfera del Río Plátano y la Mosquitia, las seis regiones donde se concentra la mayor cantidad de bosque.

Maria Pineda, ingeniero forestal del programa Clifor, aseguró que “a nivel centroamericano Honduras ha sido el primer país que ha aplicado la forestería comunitaria en bosques nacionales y ejidales”, indicó.

De acuerdo con expertos, este plan es necesario porque ni el ICF ni el Estado tienen suficiente personal para vigilar todas las áreas de bosque en Honduras.

A pesar de la deforestación, aún 48% del territorio del país está cubierto por área boscosa.

La Prensa