“Habrá aumento para medicinas en el Rivas”: Marlin Fernández

Desde el primero de septiembre el Mario Rivas entró al régimen descentralizado de Salud.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud dispuso que desde este año hasta 2018, diez hospitales deben ser descentralizados.

El proceso ya inició en cuatro de ellos incluyendo el Mario Rivas.

Merlin Fernández, presidente de la junta administrativa del centro asistencial, explicó cuáles serán las responsabilidades de la fundación que administrará el hospital con la descentralización.

¿En qué etapa del proceso de descentralización está el hospital?

Hemos tenido reuniones entre la Secretaría, hospital y fundación para conocer y analizar los términos del convenio de la descentralización y estamos en ese punto. Se hicieron algunas observaciones por parte de la fundación y la junta directiva del hospital, sobre los elementos que consideramos deberían estar plasmados en el convenio a fin de garantizar que los resultados de los compromisos que asuma la fundación y el hospital durante la descentralización se puedan cumplir.

¿Ya se firmó la descentralización?

Todavía no, hay un decreto oficial del Gobierno que establece que legalmente entramos en el proceso de descentralización desde el primero de septiembre, pero todavía es una autonomía con ciertas condicionantes y la verdadera descentralización con la transferencia de todas las responsabilidades a la fundación sería a partir de 2016.

¿Qué contiene el convenio?

Los objetivos y propósitos, cuáles son las responsabilidades que asume la Secretaría de Salud como entidad rectora y cuáles son las responsabilidades de la fundación en relación con el manejo de todo lo que se va descentralizar, porque se le transfiere a la fundación el hospital con los bienes, equipo, presupuesto y todos los recursos y esta se hace responsable de la gestión y mantenimiento de todos esos bienes. Además tiene el compromiso de garantizar la atención a la población.

¿Les van a incrementar el presupuesto?

Entendemos que van haber aumentos para medicamentos, pero precisamente en eso se está planteando, que haya incrementos en las áreas deficitarias del hospital, ejemplo, en la planilla de recurso humano, medicamentos, material médico-quirúrgico.

¿En el caso que la descentralización no funciones se puede retroceder?

Claro, la Secretaría no pierde la autoridad ni la propiedad de los recursos que se descentralizan.

La Prensa