Unas 150 mujeres ya planifican con Implanón

Todavía hay implantes disponibles para las interesadas; su nivel de efectividad es del 99%.

El Implanón se coloca en el antebrazo.
El Implanón se coloca en el antebrazo.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace cuatro meses que en el hospital Mario Catarino Rivas se inició la colocación del Implanón como método de planificación familiar.

Arlin Varela, ginecólogo del hospital, dijo que el número de pacientes que ya usan el implante supera las 150 mujeres.

“Ninguna de ellas ha reportado efectos secundarios del implanón, se han retirado dos, pero a mujeres que se lo colocaron en otro lado y fue por molestias locales como molestias en el brazo; pero por efectos como trastornos menstruales no”.

Varela añadió que todavía hay implantes disponibles.

“Hace dos semanas había 40, pero la Secretaría no ha informado si van a enviar más”.

El Implanón es recomendado para mujeres mayores de 18 años y menores de 40, tiene una duración de tres años y el nivel de efectividad es de 99%.

Nicole Arriaga dijo que le han hablado del anticonceptivo, pero todavía no se decide a usarlo. “Prefiero esperar que pase más tiempo y ver cómo les resulta a las otras mujeres, me han dicho que al principio duele mucho, además es algo nuevo y no sé mucho de él”.

El anticonceptivo es aplicado en el antebrazo y evita la ovulación. Provoca cambios en el cérvix para dificultar el paso del esperma al útero.

Los efectos secundarios podrían ser sangrados vaginales irregulares, mareos, dolores de cabeza, acné, aumento de peso y dolor de mamas.

La Prensa