OEA recomienda reestructurar sistema de justicia de Honduras

John Biehl del Río, facilitador del diálogo, entregó el informe y recomendaciones al mandatario Juan O. Hernández.

John Biehl entregó esta mañana el informe sobre los diálogos que sostuvo con diferenres sectores.
John Biehl entregó esta mañana el informe sobre los diálogos que sostuvo con diferenres sectores.

Tegucigalpa, Honduras.

El facilitador del diálogo en Honduras , John Biehl del Río, delegado por la OEA, entregó hoy al mandatario Juan Orlando Hernández el informe de las reuniones que sostuvo con los diferentes sectores durante las etapas de ese proceso.

Biehl dijo que la corrupción e impunidad han sido las palabras de la gente y del Presidente y que no hay tiempo que perder para empezar a corregir los errores del pasado.

"Han sido casi similares las expresiones. Ahora es más importante profundizar el diálogo y hacer un esfuerzo junto con los ciudadanos por las causas nobles".

Señaló que está seguro que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, responderá positivamente al camino que han escogido los hondureños.

Agradeció a Hernández por la apertura para desarrollar los encuentros con los diferentes sectores.

"Gracias por su enorme confianza y habernos permitido hablar con franqueza con tantos segmentos de la sociedad. Gracias por explicarnos por qué invita a todos los hondureños a comprometerse en un diálogo serio y no de ambiciones personales".

"Llegó la hora de no seguir arrastrando gobierno tras gobierno la pesada carga de errores del pasado. Creáme que no hay tiempo que perder, es ahora", dijo Biehl.

El mandataio hondureño dijo que está sumamente optimista y dijo que aunque hayan opiniones diferentes la mayoría quiere que el país salga adelante.

"No podemos permitir que el tiempo siga pasando. Juré hacer lo que tuviera que hacer para recuperar la paz en el país".

Dijo que no hay que desconocer que hay sectores que están buscando desestabilizar las instituciones democráticas y otros que entiende están cansados de esperar.

Dijo que Biehl le ha entregado líneas claves para combatir la impunidad y la corrupción los cuales pueden ser retroalimentadas.

"Esas líneas sugieren que debemos abordar de forma integral nuestro sistema de justicia para garantizar la transparencia y la independencia. Las recomendaciones del embajador Biehl incluye pedir asistencia a la OEA para el proceso de reestructuración del sistema de justicia".

Hernández dijo que esa propuesta será discutida este fin de semana en el seno del Consejo de Seguridad Nacional y que ya pidió al canciller Arturo Corrales agendar la cita con el secretario general de la OEA para presentar la solicitud "porque no hay tiempo que perder".

Los facilitadores del diálogo salen mañana de Honduras, el mandatario reiteró que ese proceso seguirá abierto.

Lea: Honduras debe tener un gran diálogo: exdirector de la CICIG