Juristas extranjeros recomiendan crear una Cici en Honduras

La Comisión Internacional de Juristas exhortó a Honduras a instalar una Cici similar a la que funciona en Guatemala.

La 'Oposición Indignada' promueve desde mayo pasado marchas semanales en las principales ciudades del país para exigir la creación una Cicih-
La 'Oposición Indignada' promueve desde mayo pasado marchas semanales en las principales ciudades del país para exigir la creación una Cicih-

Tegucigalpa, Honduras

Una misión de observación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) exhortó a Honduras a instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la que funciona en Guatemala y que es exigida desde mayo por el denominado movimiento "Oposición Indignada".

Tal petición fue hecha este jueves por los miembros de una misión de la comisión de juristas que llegó el lunes al país centroamericano para conocer el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados del Supremo hondureño, previsto en el Parlamento para enero de 2016.

"Las autoridades de Honduras deberían hacer esfuerzos mayores para luchar contra la impunidad existente en el país y, por tanto, recomendamos que en Honduras se cree la Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la que existe en Guatemala", dijo en una rueda de prensa el director para la Oficina de Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena.

Destacó que una comisión contra la impunidad permitirá al país centroamericano "luchar en contra de las estructuras criminales y corruptas que actualmente operan en el país, con absoluta impunidad".

Cadena indicó que en Honduras "hay niveles altísimos de impunidad, hay muy pocas respuestas y muy poca independencia de los operadores de justicia" y que un órgano como la comisión contra la impunidad podría "apoyar al pueblo hondureño para lograr mayor independencia del poder Judicial".

Agregó que "se ha demostrado" que las instituciones hondureñas "ya no pueden responder, hay niveles de impunidad muy altos, la injerencia del poder político es muy fuerte".

Por ello, señaló, el pueblo hondureño "está cansado y ha perdido la confianza en el sector justicia" y pide el apoyo de organismos internacionales para combatir la impunidad y la corrupción.

La exigencia de una comisión contra la impunidad surgió tras un desfalco millonario descubierto en 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social que salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros sectores.

La "Oposición Indignada" promueve desde mayo pasado marchas semanales en las principales ciudades del país para exigir la creación de dicha comisión, como condición para sentarse en un diálogo llamado por el Gobierno de Honduras.

"La población hondureña ha perdido la confianza en las instituciones del Estado, incluyendo el sector justicia, el cual se ha visto afectado por fuertes injerencias de partidos políticos y de instancias del crimen organizado y estructuras criminales", subrayó Cadena.