19/04/2024
12:32 AM

Embajada de Taiwán apoyará trabajos para dejar las playas de Omoa sin basura

  • 10 septiembre 2015 /

Omoa, Honduras.

La crisis ambiental en 43 kilómetros de playa de Omoa y Cortés ha despertado la preocupación del Gobierno y países amigos.

Luego de las publicaciones de LA PRENSA sobre las toneladas de basuras procedentes de Guatemala que cubren las playas, el cónsul de Taiwán, Marcos Chan, visitó la zona para conocer los daños.

“Fuimos a Tegucigalpa a buscar ayuda de la Embajada de Taiwán, pero nos dijeron que la comunicación era con el cónsul en San Pedro Sula, lo buscamos y efectivamente él acudió a nuestro llamado y tiene toda la intención de colaborar en la limpieza y el rescate de nuestras playas. Esto es importante para nosotros porque nos sentimos apoyados”, expresó Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

El Gobierno, a través del comisionado presidencial en el Valle de Sula, manifestó su preocupación y reiteró que se empezarán trabajos de limpieza en el sector.

Este es un problema que nos compete a todos y por eso estamos dispuestos a afrontarlo. Esta semana iniciaremos la limpieza con maquinaria especializada para garantizar que en el feriado de octubre las playas estén en óptimas condiciones para los turistas; además, se retomarán las acciones bilaterales por parte de la Cancillería porque es probable que la situación que está viviendo Guatemala nos esté afectando en el cumplimiento del convenio”, expresó Leonel Ayala, comisionado presidencial. Omoa también tiene otro contratiempo ambiental que urge de apoyo: el relleno sanitario está colapsado y no tiene la capacidad de recibir todos los desperdicios que sean recolectados, por lo que las autoridades municipales piden apoyo para construir uno nuevo.