24/04/2024
12:27 AM

Pedirán que audiencias a aspirantes a magistrados sean públicas

  • 08 septiembre 2015 /

Los miembros de la Junta Nominadora están reunidos hoy en el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes para la Junta Nominadora que elegirá a la nueva Corte Suprema de Justicia están reunidos en las oficinas dl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ricardo Rodríguez, miembro de la junta nominadora, dijo que es una reunión formal de instalación para revisar los protocolos a seguir en ese proceso. La Junta Nominadora inició ya la recepción de los perfiles de los aspirantes y se van a estar reuniendo constantemente para seguir definiendo los procesos de selección.

'Esperamos que los propuestos sean los mejores, después de que nosotros hagamos la selección pasa al Congreso Nacional', dijo Rodríguez.

El 30 de septiembre es el plazo para que las diferentes organizaciones puedan proponer sus candidatos y hasta el seis de octubre el plazo para las postulaciones independientes.

Se busca que todo el proceso sea abierto y no se descarta aplicar pruebas de confianza a los aspirantes. Santiago Ruiz, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, dijo que la tarea debe ser transparente y que las audiencias pedirán que sean públicas para que el pueblo y la sociedad pueda seguir de cerca los preseleccionados.

'El perfil idóneo es que sea una Corte independiente, necesitamos personas con capacidad y honestos. Si reúnen esas condiciones será una Corte de lujo'.

Ruiz dijo que llegan al proceso con absoluta independencia y que no apoyarán algo incorrecto.

Lea: Se aplicará el polígrafo a aspirantes a magistrados de la Corte de Honduras