25/04/2024
02:29 AM

Se aplicará el polígrafo a aspirantes a magistrados de la Corte de Honduras

  • 08 septiembre 2015 /

La Sociedad Civil ya tiene y analiza 78 currículos

Tegucigalpa, Honduras

La comisión técnica jurídica de la Sociedad Civil recibió ayer los currículos de los notarios que aspiran a ser propuestos como candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

En el período del 31 de agosto al 7 de septiembre se recibieron 65 propuestas en las instalaciones de Foprideh y 13 propuestas en el correo electrónico postulacionescsjsc@gmail.com.

La comisión integrada por siete miembros de la asamblea analizará el currículo de cada uno de los notarios desde hoy y hasta el jueves.

Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y secretario de la comisión electoral de la Sociedad Civil, informó que el plazo para proponer a los abogados venció ayer y que el total de currículos sería entregado a la comisión, pero no detalló la cifra.

Una vez concluido el análisis, se convocará a una asamblea el 11 de septiembre para someter a votación a los notarios seleccionados por la Comisión.

Los próximos en elegir a los 20 notarios serán los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes tienen hasta el 16 de este mes para presentar sus propuestas.

En el caso de las centrales obreras, recibirán los documentos en cada una de sus sedes hasta el 31 de septiembre.

Luego programarán una asamblea para realizar una votación y elegir a los 20 notarios que serán propuestos. Para esta actividad aún no se ha fijado fecha.

La Corte Suprema también hizo su convocatoria con plazo hasta el 18 de septiembre. Una vez concluido el proceso de selección, los siete sectores miembros tendrán que presentar la lista de sus 20 candidatos ante la Junta Nominadora.

Sí al polígrafo

Mientras, el presidente de la Junta Nominadora de candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Rodríguez, anunció que se aplicará la prueba de polígrafo a los aspirantes a esos cargos.

“Creo que sí, mi criterio es que debe de aplicarse”, dijo Rodríguez. El funcionario mencionó la semana pasada que se sometería a análisis la aplicación del polígrafo y demás pruebas de confianza entre la nómina de candidatos a togados que se remitan al Congreso Nacional.

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Madrid, aclaró que existe una ley que establece la obligatoriedad de someter a estas pruebas a aspirantes a estos cargos.