18/04/2024
01:23 PM

Hay medicinas para enfermos crónicos en hospitales

  • 05 septiembre 2015 /

El lote de medicamentos valorado más de 6.5 millones de lempiras fue custodiado por los elementos militares.

Tegucigalpa, Honduras

Medicamentos para tratamientos complejos como el asma, la hipertensión arterial y la artritis llegaron a inicios de la semana al Almacén Central de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Estas medicinas fueron entregadas por miembros de la Policía Militar y las Fuerzas Armadas. Para el caso, llegó un lote de 68,700 unidades de hidrocortisona, la cual se usa para tratar (pero no curar) ciertas formas de artritis, asma y trastornos de la piel, sangre, riñones, ojos, glándula tiroides y a los intestinos.

En algunos casos, la hidrocortisona también se usa para reducir los efectos secundarios de otros medicamentos. Al menos 2.3 millones es el costo de los medicamentos. También llegó a la instalación un cargamento de más de 25,500 unidades de Aciclovir, medicina usada para infecciones, herpes, varicela, entre otros. El valor de ese cargamento fue de 981,680 lempiras, según se informó.

Una de las quejas más frecuentes de la población que usa los hospitales públicos es la falta de medicinas para personas hipertensas. Sin embargo, según Miriam Lobo, jefa del Almacén, se recibieron 22,049 unidades de Furosemida, medicina que es clave en el tratamiento de estos pacientes, ya que hace la función de diurético. Según Lobo, el lote de fármacos tiene un valor de 6.5 millones de lempiras.

En el cargamento llegó también Leflunomida, un inmunosupresor usado en el tratamiento de artritis. Estos medicamentos fueron trasladados a diversos hospitales del país bajo la observación de los elementos militares.

El abastecimiento de medicamentos es la segunda etapa del ya anunciado proceso de dispensación adoptado por la Secretaría de Salud.