16/04/2024
01:06 PM

San Pedro encabeza lista de feminicidios en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Las muertes violentas contra las mujeres no cesan. Cuatro damas han sido ultimadas en la capital industrial en la última semana, lo que indica que San Pedro Sula es donde más feminicidios se cometen.

La sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) tiene registradas 168 muertes de mujeres en el Valle de Sula en lo que va del año, de las que 83 son violentas.

En San Pedro Sula han ocurrido 59 asesinatos contra mujeres, 13 en Choloma, cuatro en La Lima, una en San Antonio de Cortés, tres en Santa Cruz de Yojoa y tres en Villanueva.

En el país se reportaron 157 muertes de mujeres hasta el 30 de abril del presente año. De ese número, 27 corresponden a San Pedro Sula y 50 a Tegucigalpa.

Requerimientos

En el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula de enero al 28 de agosto del presente año, el Ministerio Público solo ha presentado 14 requerimientos fiscales por muertes contra mujeres. Según el libro de requerimientos, se han formulado cuatro acusaciones por homicidio simple, siete por asesinato, dos por feminicidio y uno por parricidio. Lo que significa que hay un déficit en la investigación.

Óscar Ardón, subjefe regional de la DNIC, dijo que se está trabajando en conjunto con la unidad de Muerte de Mujeres del Ministerio Público para poder judicializar los casos.

“La mayoría de los crímenes contra mujeres se suscitan debido a que se involucran con pandilleros, tienen nexos con el crimen organizado, se dedican a la venta y distribución de droga y participan en el cobro de extorsiones”, manifestó Ardón. Señaló que un mínimo porcentaje de los asesinatos están relacionado con crímenes pasionales.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo que el presentar un requerimiento se dificulta porque hay testigos que se rehusan a declarar.

“Matan mujeres, pero no se logra decir por qué se les mata, eso por un lado; por el otro es la estigmatización que las autoridades hacen de estas muertes. Siempre se les vincula con casos de droga, prostitución, y en otros casos se dice a saber en qué andaba, para qué anda saliendo de noche, este tipo de respuestas que dan son irresponsables”, refirió. Suyapa Castro, integrante de la Asociación por la Paz y la Justicia en el Valle de Sula, dijo que San Pedro Sula es la ciudad más violenta no solo por las muertes violentas de mujeres, sino que también de hombres. Comentó que la falta de investigación y de logística contribuye a que los casos no se judicialicen y señaló que solo el 4% de los casos llegan a los tribunales.

“En la mayoría se queda en investigación porque la Policía no llega al fondo de los casos”, expresó Castro.