Sociedad civil lista para elegir representantes en junta nominadora

La reunión se realiza en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Economica.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil están reunidos en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE).
Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil están reunidos en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE).

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, convocó la mañana de este viernes a la sociedad civil organizada para elegir sus representantes en la junta nominadora que seleccionará a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La reunión se lleva a cabo en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE).

Los representantes de la Union Europea (UE), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), actuarán como observadores.

Trascendió que los candiatos más fuertes son Jorge Machado, director ejecutivo de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Fernanando García, excomisionado presidencial de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, y Wilfredo Mendez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH).

Interactivo: Elección de magistrados a la Corte

Los miembros de la junta nominadora deben asumir funciones el 1 de septiembre de 2015.

Después de esa fecha, la junta nominadora deberá comenzar un proceso de designación y selección de 45 candidatos incluidos en una lista que se presentará el 23 de enero de 2016 ante el plenario del Congreso.

El Congreso seleccionará a 15 de los 45 candidatos el 25 de enero de 2016, para desempeñar funciones como jueces de la Suprema Corte durante el período de 2016-2023.

La Prensa