18/04/2024
07:23 PM

Diversificación potencia exportaciones mineras en Honduras

Las 25 principales concesiones mineras generaron L7,800 millones en ventas en el país. Hay más de 300 solicitudes de exploración y explotación.

San Pedro Sula, Honduras.

La minería en Honduras tiene tantos pros como contras y tantos defensores como detractores; pero lo que es indudable es su gran impacto en la economía del país, lo que ha llevado a esta actividad a diversificarse.

Solo el año pasado las ventas que hicieron las 25 principales concesiones del sector minero fueron de L7,800 millones, según la Secretaria de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Debido a la riqueza de los suelos hondureños, la explotación minera ha crecido y se ha diversificado y ya es el quinto sector exportador del país a pesar de que no se ha concesionado ni el 2% del territorio hondureño.

“Hay un gran potencial para crecer en exportaciones. Solo hay que ser cuidadosos y hacer una minería responsable, que respete el medio ambiente, las comunidades y que cumpla con la legislación ambiental y fiscal del país”, dijo Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de MiAmbiente.

El funcionario dio a conocer a LA PRENSA que Honduras se ha convertido en un país muy atractivo para las empresas mineras.

“Actualmente hay 333 solicitudes de concesiones, exploración y explotación de minería metálica y no metálica”, indicó Pineda.

Según Santos Gabino Carvajal, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), la aprobación de la nueva Ley de Minería hace dos años elevó el atractivo minero del país, aunque esperaban más inversión de la que ha llegado.

Foto: La Prensa

La industria minera se ha desarrollado y diversificado en el territorio hondureño en los últimos años.

Exportación

Los informes del Banco Central de Honduras (BCH) muestran la fortaleza minera del país en diferentes áreas.

A marzo de este año, las exportaciones de minerales alcanzaron los $54.1 millones. El oro exportado llegó a los $28.3 millones.

Esta cifra de envíos del oro creció $10.2 millones respecto al mismo período de 2014. Su destino principal fue Estados Unidos.

En el primer trimestre de este año, la exportación de plata llegó a $8 millones. Esta cifra es mayor en $300,000 en relación con la de igual período de 2014.

La mayoría de la plata fue destinada a Australia. El zinc y el plomo llegaron a los $5.4 millones y $4.7 millones. La mayoría fue a Australia, Bélgica y Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El trabajo efectuado por Minosa en la comunidad de San Andrés Minas, de La Unión, Copán.
Variedad

Por la diversificación, ahora hay minería de empresas grandes como artesanales en el país.

En Honduras hay grandes compañías, como Minerales de Occidente S.A. (Minosa) en San Andrés Minas en La Unión, Copán, adonde extraen oro a cielo abierto mediante procesos certificados, o como Nyrstar en El Mochito, Santa Bárbara, adonde sacan de minas subterráneas plomo, plata y zinc, entre otros, también con procesos certificados.

También hay explotaciones mineras artesanales como la mina de Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca, en la que sacan oro a cielo abierto, luego de la tragedia adonde murieron ocho mineros.

No todo es alegría

A pesar de los innegables beneficios que dejan los proyectos mineros en el país no siempre todo marcha de forma ideal.

“Convivimos con la minería hace años en San Andrés Minas y se reconoce que por ella hay varios proyectos; pero en los últimos años no ven a la comunidad como parte importante. Tienen varios convenios sin cumplir y los plazos se vencieron. Están pidiendo mover el cementerio para ampliar sus trabajos y parece que si no lo aceptamos no cumplirán los acuerdos. Además, nos preocupa la contaminación”, dijo Javier Trigueros, presidente del patronato de San Andrés Minas, de La Unión, Copán.

Sin embargo, Isabel Ferrufino, de Minosa, dijo que trabajan con normas de calidad internacionales.

“Se cuida el medio ambiente y tenemos más de tres millones de horas sin accidentes”, aseguró.

Además, Minosa dio un documento en el que afirma que de 2007 a 2015 hizo una inversión social de más de L172 millones. Además, reportó que en 2014 pagó más de L50 millones en impuestos locales y más de L374 millones a nivel nacional.

Foto: La Prensa

Un supervisor en la mina de El Mochito, en santa Bárbara, revisando los procesos.