Construirán hospital de cinco niveles en San Pedro Sula

El objetivo del proyecto es que los estudiantes de medicina de la Universidad Católica puedan hacer sus prácticas.

El nuevo centro hospitalario quedará a escasos metros del Mario Rivas. Foto: Yoseph Amaya
El nuevo centro hospitalario quedará a escasos metros del Mario Rivas. Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Trabas en el proceso para iniciar la construcción del hospital de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) en San Pedro Sula han provocado un desfase de dos años en la obra.

La construcción del hospital para que los estudiantes desarrollen su internado y servicio social antes de obtener de su título es obligación de la Unicah, ya que hasta ahora es el principal requisito que les falta, según el Consejo de Educación Superior.

Además tiene como objetivo dar asistencia médica a la población menos favorecida y descongestionar hospitales como el Mario Rivas y el Seguro Social.

Como lo habían previsto sus autoridades, la Católica tendrá un moderno hospital en Tegucigalpa en 2016; sin embargo, en San Pedro Sula, aunque se cuenta con el terreno desde hace más de dos años, aún no comienza a edificarse el centro hospitalario. Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal, declaró que las autoridades de la Católica asumían que los trámites para solicitar los permisos de construcción habían ingresado hace dos años porque la meta era construir los nosocomios de Tegucigalpa y San Pedro Sula con poco tiempo de diferencia.

“Vinieron a las oficinas y se dieron cuenta de que la primera empresa constructora no había cumplido los requisitos; luego vinieron para que les diéramos todos los requisitos y las directrices”, dijo.

Beneficiados

La carrera de Medicina de la Unicah tiene aproximadamente 1,700 estudiantes, de los cuales más de 80 alumnos de quinto año son distribuidos en los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez, Militar del Norte y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), los cuales no se dan abasto por la gran demanda de estudiantes de la Unah.

Benjamín Mena, vicedecano de la carrera de Medicina de la Unicah,informó que el hospital que se construirá en un terreno de más de dos manzanas estará a 100 metros del área de emergencia del Mario Rivas.

“Tentativamente, el hospital tendrá 60 camas para comenzar, tendrá las cuatro áreas, hospitalización, consulta externa; es un diseño muy moderno. Tendrá cinco niveles”.

Mena aseguró que, como lo enseña la Iglesia Católica, el hospital estará dirigido a las personas más necesitadas. Los especialistas que laborarán en el hospital serán los graduados de la universidad.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), manifestó que en febrero de este año, las autoridades de la Unicah presentaron el plan de inversiones del hospital para esta ciudad. “Está concebido como un hospital escuela para que allí desarrollen docencia e investigación, no solo asistencia a pacientes”, indicó.

Calderón dijo que la Unicah está cumpliendo los acuerdos establecidos por el Consejo de Educación Superior; lo que falta es el hospital en San Pedro Sula.

La Prensa