Alcaldía paga al mes hasta L14 millones por recolección de basura

Los contratistas aseguran que el servicio en la ciudad ha mejorado. Autoridades municipales dicen que no han se han reunido con Sulambiente hasta la fecha.

Actualmente son 32 contratistas los que prestan el servicio en la ciudad. Aseguran que el equipo con que trabajan ha mejorado. Foto: Jordan Perdomo
Actualmente son 32 contratistas los que prestan el servicio en la ciudad. Aseguran que el equipo con que trabajan ha mejorado. Foto: Jordan Perdomo

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad paga cada año entre 125 millones y 130 millones de lempiras por el servicio de recolección de basura en la ciudad, según cifras de la gerencia de Finanzas. Los pagos mensuales varían entre 11 millones y 14 millones de lempiras. Por años se pagaron cifras altas ante la falta de control, pero luego de la intervención en el crematorio se comprobó que no se recolectaban las 1,200 toneladas diarias que se pagaban, sino que entre 700 y 800.

Claudio Rojas, gerente de Finanzas, dice que en el presupuesto se tienen 130 millones de lempiras anuales para este servicio de recolección, pero eso no significa que se pague en su totalidad.

“Se hicieron importantes cambios y se empezó a trabajar por zona limpia, reduciendo los costos considerablemente”, dijo.

Indicó que los costos varían mensualmente porque en junio y diciembre sale mucho más basura que en tiempo normal.

El funcionario detalló que hasta la fecha no se sabe cuánto se pagará con Sulambiente porque el contrato recién fue publicado y no se han acercado para hablar del tema.

Además, en el manejo, el informe elaborado por la comisión ad hoc que sugirió la intervención del crematorio establece que el gasto que la Municipalidad ha venido erogando a la fecha en el botadero no tiene impacto positivo en materia ambiental en la operación.

Eso ocurre debido que el actual botadero representa una bomba de tiempo ambiental y un enorme riesgo para la salud de la ciudadanía, ya que no reúne los estándares mínimos para considerarlo un verdadero relleno sanitario.

Ni un centavo más

El nuevo servicio y su costo debe considerarse como una nueva actividad operativa municipal.

El alcalde Armando Calidonio dijo que ellos como autoridades van a dar a conocer la fecha de la orden de inicio. “No nos hemos reunido con la compañía, lo haremos lo más pronto posible” dijo. Calidonio reiteró claramente que no pagará ni un centavo más a Sulambiente hasta que empiece a prestar servicio.

Referente a las tarifas y la revisión de las mismas cuando opere Sulambiente dijo que hay un contrato y se está poniendo fin a un litigio de hace 12 años y donde había una sentencia judicial que cumplir.

El contrato establece que se pagarán 211.73 de lempiras en recolección por tonelada métrica, 129.33 de lempiras por operación del relleno sanitario la tonelada y 94.08 de lempiras por kilómetro lineal limpiado. Para el cálculo de la remuneración por la operación del relleno sanitario no se incluirán las toneladas vertidas por concepto de servicios prestados a terceros según lo previsto en el presente contrato.

El pago se hará previa presentación de la factura correspondiente con indicación precisa de cada uno de los conceptos.

La Prensa