16/04/2024
04:32 PM

164 familias de tres bordos ya tienen casa en urbanización

El 80% de las beneficiarias son mujeres solteras jefas de hogar.

San Pedro Sula, Honduras

Esperanza, fe, amor y suerte es el significado de El Trébol, nombre con que fue bautizada la colonia adonde trasladaron 164 familias que residían en el derecho de vía del segundo anillo periférico de San Pedro Sula.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró el proyecto habitacional ubicado en una urbanización privada a un kilómetro de la carretera entre Choloma y Puerto Cortés.

La colonia tiene tres modelos de viviendas: el modelo básico, que son casas con una habitación; el modelo bienestar de dos habitaciones, y el modelo bonanza de tres habitaciones. Estos modelos se asignaron según el tamaño de la familia.

Las casas tienen baño completo, sala, comedor, cocineta, pila, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y agua potable, servicios y comodidades que no tenían viviendo en los bordos.

Foto: La Prensa

El Trébol tiene calles adoquinadas, alumbrado público, canchas deportivas, área de juegos para los niños más pequeños, un centro de usos múltiples y una clínica, todos esto con la finalidad de que las familias comiencen una vida mejor.

La movilización de estas 164 familias a la colonia El Trébol es parte del concepto integral de un proyecto de infraestructura vial que consiste en la ampliación a cuatro carriles del segundo anillo vial de San Pedro Sula que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

La cuenta del Milenio-Honduras Invest -Honduras administra la cartera de infraestructura del BID desde 2012.

El reasentamiento incluye la formación empresarial y capacitación para constituir microempresas.

Foto: La Prensa

Más proyectos

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el proyecto dignifica el valor de la persona al tener la oportunidad de vivir en mejores condiciones. “La gente de los bordos ha sido parte de la Honduras olvidada, de la que muchos no quieren reconocer porque quizá tienen su trabajo y su familia, pero que ahora con el Gobierno les estamos cambiando la vida”.

Hernández aseguró que todas las áreas de los bordos del departamento de Cortés tendrán una respuesta a través del programa Vida Mejor con la construcción de proyectos de viviendas dignas, ya que es un acto de justicia social. Anunció que en 15 días los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, visitaran el lugar para hacer los estudios de factibilidad para la construcción de una escuela y un colegio, además de una calle de un kilómetro que comunicará a esa comunidad con San Pedro Sula.

También anunció la llegada de Banca Solidaria para ofrecer créditos que van desde 5,000 hasta 20,000 lempiras en favor de los emprendedores de la zona, con un interés mensual del 1%.

Mirna Liévano, representante del BID en Honduras, señaló que es sustancial el aporte del Gobierno en la construcción e implementación del programa de infraestructura del Corredor Logístico de San Pedro Sula. “Aparte de la vivienda se han mejorado las condiciones de transporte, en particular del tránsito de vehículos de carga que recorren todos los días la ciudad industrial; esto también trae consigo la reducción del tiempo de viaje y el consecuente impacto en la productividad y competitividad”, dijo.

Foto: La Prensa