Piden a Calidonio que Plaza sea exclusivamente para la cultura

La Dirección Ejecutiva de Artes, Cultura y Deportes del Gobierno busca persuadir a la alcaldía y le propondrá otros espacios para sus propósitos.

La construcción de la Plaza de la Cultura de San Pedro Sula va a paso lento.
La construcción de la Plaza de la Cultura de San Pedro Sula va a paso lento.

San Pedro Sula, Honduras.

El diálogo no será para presionar, sino más bien para favorecer al arte y fomentar la cultura en San Pedro Sula.

La Dirección Ejecutiva de Artes, Cultura y Deportes del Gobierno buscará durante este mes entablar un diálogo cordial con el alcalde de la ciudad, Armando Calidonio, para que la Plaza de la Cultura sea exclusivamente para el desarrollo de la cultura y la formación de nuevos valores.

En dicho lugar, específicamente en el ala norte, reconstruida parcialmente en la administración de Rodolfo Padilla Sunseri, ha sido estipulado por el Club Rotario Internacional constituir el Centro Regional de Formación Artística y Cultural. El inconveniente es que ahora la Municipalidad tiene contemplado utilizar esa zona para otros menesteres.

El alcalde Armando Calidonio había dado su mensaje contundente de que no cambiarían de postura en cuanto a los locales debido a que “ellos (rotarios) han tenido eso (proyecto de la plaza) muchos años y no han avanzado”.

Indicó que el convenio se venció sin que se hayan cumplido las expectativas.

“Acá no es de pelear, sino de ubicarse”, dijo el alcalde en entrevista en la que también detalló que con dichos locales se ahorrarían L6 millones anuales.

Ramón Fuentes, coordinador del proyecto de la plaza por parte de los rotarios, atribuyó el avance del proyecto a la captación de fondos, que ha sido completamente trabajo del club. “Todos los fondos utilizados hasta el momento han sido captados directamente por nosotros gracias al apoyo de la sociedad y ya van L8 millones que se han invertido en el ala sur”, explicó Fuentes.LC plaza 100815(1024x768)

Respaldo

Roberto Zacapa, delegado de la Dirección de Arte, Cultura y Deportes, manifestó: “El Gobierno tiene un serio compromiso de realzar la cultura en Honduras y San Pedro Sula está deseosa de lo mismo”.

Según Zacapa, la Plaza de la Cultura debe establecerse como tal sin poner darle tipo de utilidad.

“El alcalde debe retroceder en su intención de poner oficinas municipales allí porque atenta contra la cultura de una sociedad. No queremos confrontar, como él mismo lo ha dicho, pero se debe respetar lo que en administraciones anteriores se estableció como tal”, dijo.

El funcionario aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández ya sabe de la situación de la Plaza y ha solicitado más información para pedirle a la alcaldía seguir con el plan anterior sobre ese proyecto.

“Estamos seguros de que podemos buscar otras propiedades del Estado para reubicar los locales municipales y no generar gastos a la alcaldía”, puntualizó el delegado de Cultura.

La Prensa