Más noticias

Honduras: Muere el diputado Marco Antonio Andino

El fallecimiento del liberal se debió a un paro cardiaco. Será velado en Funeraria Auxiliadora.

El diputado hondureño, Marco Antonio Andino.
El diputado hondureño, Marco Antonio Andino.

Tegucigalpa, Honduras

Familiares y vecinos del diputado liberal Marco Antonio Andino Flores confirmaron la muerte del político hondureño en la madrugada del domingo a causa de un paro cardiaco.

"No me hablaba, no me abría la puerta para darle sus vitaminas", dijo una de las vecinas del fallecido congresista.

Andino vivía solo en la residencial San Ángel de Tegucigalpa. Según sus allegados, Andino, de 60 años, era diabético e hipertenso.

En la noche del sábado fue dejado en su casa por su conductor y esta mañana, cuando fue a buscarlo no respondió.

Al abrir la puerta de la vivienda encontraron el cuerpo sin vida. Según un médico, Andino habría expirado seis horas atrás.

Miembros de Medicina Forense realizó el levantamiento del cuerpo y fue llevado a Medicina Forense a eso de las 2:30 pm.

Reconocido por las bases

Marco Antonio Andino nació en San Buenaventura, Francisco Morazán, el 25 de abril de 1955. Estaba casado y tenía tres hijos.

Se le conocía como "el diputado del pueblo", con gran apoyo de las bases del partido, lo cual se demostraba en las elecciones.

Saltó a la palestra pública gracias al expresidente Carlos Roberto Flores y fue regidor de la alcaldía de Tegucigalpa entre 2002 y 2006.

Siendo diputado, Andino ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se graduó como abogado.

El fallecido congresista era uno de los políticos más representativos dentro de la bancada del Partido Liberal de Honduras y en enero del 2014 había sido elegido como presidente de esa representación.

Una de las principales funciones de Marco Antonio Andino dentro de ese organismo en los dos últimos años fue buscar la unidad del liberalismo tras la crisis que han afectado a ese instituto político.

A causa de su enfermedad, Marco Antonio Andino fue sustituido en el puesto por la actual presidenta de la bancada, Gabriela Núñez.

Andino había realizado su última actividad política el pasado 1 de agosto con motivo de la reunión del Partido Liberal en la que sus miembros, incluido el líder del partido, Mauricio Villeda, confirmaron su unidad.

Diversos diputados del Congreso de Honduras, allegados y amigos lamentaron el sorpresivo fallecimiento de su compañero de Cámara y enviaron mensajes de apoyo a su familia.

"Ayudó a muchas personas, fue una persona que siempre colaboró con los demás", "Gracias a él muchas personas vieron proyectos desarrollados en la capital", fueron algunos de los comentarios dados a través de medios televisivos por personas que conocieron a Andino.

La diputada Waldina Paz manifestó que tras una velación en la Funeraria Auxiliadora de Tegucigalpa, el cuerpo de Marco Antonio Andino será llevado al Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal en donde recibirá homenaje antes de ser llevado a San Buenaventura.

"Es un hombre que aunque estaba enfermo siempre estaba dispuesto para trabajar por la unidad del Partido Liberal", expresó la diputada.

IMG-20150809-WA0004(800x600)
Marco Antonio Andino, con camisa blanca a la derecha de la foto, junto al presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, y los diputados Dario Banegas y Marlon Lara entre otros. Fue el último evento de Andino el pasado 1 de agosto.