L16 millones costará alcantarillado y canal de desagüe en La Primavera

Aguas negras y lluvias han afectado por más de 20 años a los pobladores de ese sector.

La falta de alcantarillado en la colonia La Primavera obliga a los vecinos a tirar las aguas grises y negras a las calles. En 2016 tendrán la red sanitaria. Fotos: Efraín Molina
La falta de alcantarillado en la colonia La Primavera obliga a los vecinos a tirar las aguas grises y negras a las calles. En 2016 tendrán la red sanitaria. Fotos: Efraín Molina

El Progreso, Honduras.

La contaminación por el derrame de aguas negras que sufren desde hace más de 20 años los vecinos de la colonia La Primavera está próxima a terminar.

El Gobierno y la Municipalidad instalarán una red sanitaria a un costo de 16 millones de lempiras.

El proyecto que será licitado en los próximos meses comprende además la construcción de un canal o colector de aguas lluvias que protegerá a las viviendas y la red vial que en invierno son destruidas por las fuertes corrientes que bajan de la montaña Mico Quemado y que además afecta a otras colonias como Los Castaños.

Las obras fueron aprobadas el pasado martes por Mario Pineda Valle, secretario del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas), luego de reunirse con el alcalde Alexander López y diputados del departamento de Yoro.

“Con el proyecto, que consiste en la instalación de 18 kilómetros de tuberías, se le pondrá fin a la preocupación y necesidad de los habitantes de tener un eficiente sistema de saneamiento. Con ello se protegerá la salud de más de mil familias”, expresó Alexander López.

El funcionario agregó que con esa red están llegando a casi un 90% de cobertura en toda la ciudad.

“La meta es llegar al cien por ciento en los próximos años, el apoyo de Idecoas y otras entidades del Gobierno ha sido clave para ejecutar varias obras en la Perla del Ulúa”, afirmó el funcionario.

Fechas

Pineda Valle dijo durante el encuentro con las autoridades yoreñas que de no presentarse inconvenientes, a más tardar en enero de 2016 se estaría licitando el proyecto de alcantarillado de La Primavera.

El plan es que los vecinos de ese sector tengan el servicio en menos de ocho meses.

José Mendoza, habitante de la colonia La Primavera, dijo que aparte de proteger la salud de los que allí habitan, el proyecto elevará la plusvalía de las propiedades y espera que con ello lleguen otros proyectos de desarrollo comunal como la pavimentación.

“El alcantarillado es una necesidad básica que por mucho tiempo hemos venido solicitando”, afirmó.

La Prensa