25/04/2024
01:36 AM

Buscan replicar programas de salud de El Salvador

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 jóvenes han tenido la oportunidad de intercambiar ideas tecnológicas en el VII Encuentro Centroamericano de Sofware Libre que finaliza hoy en San Pedro Sula.

El encuentro internacional que se realiza por primera vez en Honduras tiene participantes de nueve países latinoamericanos, 13 universidades, 19 organizaciones y más de 35 conferencistas internacionales. Este tiene como objetivo compartir experiencias y trabajos que se han hacho en el área de software libre (programas y procedimientos de cómputo) de forma independiente, indicó Diego Turcios, coordinador del evento.

Jorge Villalobos, representante de la comunidad de Mozilla de Costa Rica, habló sobre cómo las iniciativas tecnológicas están abriendo oportunidades de crecimiento a nivel internacional. “Para un joven el poder contribuir a un proyecto libre es muy valioso y puede servirles como experiencia antes de integrarse al área laboral y conocer diferentes personas”, dijo.

Carlos Pérez, director de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio de Salud de El Salvador, detalló que desde hace cinco años han mejorado la atención de los pacientes en 30 hospitales y 747 establecimientos de atención gracias a programas que han reducido el tiempo de espera en los trámites administrativos. Esta acción podría replicarse en el país, ya que ya han tenido acercamiento con autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras. “No se necesita nada que no se tenga, solo voluntad política para desarrollarlo, ya se cuenta con la capacidad y recurso humano”, señaló.