19/04/2024
11:43 PM

Hondureña entre los 11 'Mark Zuckerberg' de América Latina

  • 07 agosto 2015 /

La hondureña Yeny Carías desarrolló un software que traduce la voz al lenguaje de señas hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El diario británico BBC Mundo destaca a la hondureña Yeny Carías entre los 'Mark Zuckerberg' de América Latina.

Diez emprendedor ganaron el premio 'MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica' que otorga la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts a los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo.

No soy Mark Zuckerberg... pero he diseñado un proyecto que hace ruido para quienes no pueden escuchar”, confesó Carías.

La talentosa hondureña creó un software que traduce la voz al lenguaje de señas hondureño (LESHO) para facilitar el aprendizaje de estudiantes sordos.

“En una computadora se puede ver a un avatar en tercera dimensión haciendo las señas. El avatar reconoce la voz que ingresa al sistema a través de un micrófono: el sistema captura la voz, lo traduce a texto y unos algoritmos que desarrollamos transforma ese texto en las señas que hace el avatar”, explicó Carías

Agregó: 'Tuve una alumna sorda en la primera clase que impartí en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Catherine era una muchacha muy inteligente, sabía leer los labios, pero explicarle se tornó bastante complejo'.

No existe un censo actualizado de cuántas personas sordas hay en el país, pero se estima que son más de 50,000, le dijo Carías a BBC Mundo.

'En estos momentos las personas que se están beneficiando son los estudiantes de la UNAH que tienen sordera o hipoacusia, pues para ellos desarrollamos el sistema, para apoyarlos en sus estudios. Son entre 10 y 20 personas, pues varía cada año', dijo.

Un jurado de los premios MIT Technology Review señaló que el proyecto de Carías 'refleja el verdadero espíritu emprendedor de este reconocimiento a través de la combinación de innovación tecnológica de punta y una significativa mejora social y de la calidad de vida'.

Foto: La Prensa

Los diez Mark Zuckerberg de América Latina, según el diario británico BBC Mundo.
Emprendedores

Los emprendedores comparados con el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg son: Alejandro Cantú de México quien desarrolló una tecnología que facilitara respuestas más eficientes ante amenazas sísmicas con un objetivo en mente: salvar vidas. También Antonio Navas de Guatemala con su proyecto Duolingo, una plataforma para enseñar idiomas.

La colombiana Daniela Galindo creó un un software ('Hablando con Julis') diseñado para personas con dificultades en el habla, Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, déficit cognitivo y sordera.

Geraldine Gueron de Argentina inventó Datadonors es una plataforma que permite integrar información de salud y genética de los usuarios.

Guilherme Lichand de Brasil con su proyecto Mgov Brasil es una consultora que recolecta información de interés social a través de SMS y llamadas a celulares y se la proporciona a entidades públicas y a la población. José Tomás Arenas de Chile creó un software que combina el procesamiento automático de imágenes y la telemedicina web para prevenir la retinopatía diabética.

Martha Malapi de Perú su investigación ayudó a desarrollar un sistema innovador de detección de patógenos agrícolas. La estadounidense Tatiana Birgisson creó la bebida energética Mati.

El cubano Yondainer Gutiérrez hizo las pautas de interfaz gráfica para el portal web de la red de salud de Cuba, Infomed, el punto de referencia para médicos y científicos en la isla.

Fuente: www.bbc.com