Corregirán Ley de Protección Social

El diputado Tomás Zambrano dijo que las observaciones serán tomadas en cuenta.

La Ley de Protección Social cambia el sistema de salud de seguridad social en el país.
La Ley de Protección Social cambia el sistema de salud de seguridad social en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El manoseo de algunos artículos a la Ley Marco de Protección Social, denunciado por organizaciones empresariales y centrales de trabajadores, será subsanado mediante fe de erratas que el Congreso Nacional publicará en el diario La Gaceta.

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que han tomado nota de las observaciones hechas por estas organizaciones, tras salir publicada la ley en el diario oficial. Zambrano justificó que las modificaciones se derivan de la participación de los diputados en la discusión de artículo por artículo.

Indicó que “los diputados hacen las sugerencias, propuestas y agregados. Muchos son aceptados y eso modifica los artículos por las sugerencias que da el pleno y recogidas por la comisión de estilo”.

Según Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), no hay similitud en algunos artículos debatidos con lo publicado en el diario oficial La Gaceta.

Uno de los hallazgos principales está en el artículo 19, que al ser discutido se dejó con un límite del 7% de su patrimonio para inversiones a los institutos de previsión social, pero en la publicación de La Gaceta no aparece este porcentaje.

También se agregó un párrafo al artículo 13 referente al pilar complementario de cuentas individuales.

De igual manera, en este artículo se cambió la forma de redacción que se refiere a la tasa total de la contribución patronal del 6.5%. Ante esto, los empresarios pidieron que se corrijan los errores que se cometieron en esta ley.

Para lograr la aprobación de la Ley de Protección Social se estuvo un año en discusiones con varios sectores.

La Prensa