Aprueban descentralizar el Mario Rivas y Leonardo Martínez

El gobierno dio luz verde para descentralizar 4 hospitales públicos del país. Serán administrados por fundaciones.

Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Foto de archivo.
Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras aprobó esta semana en Consejo de Ministros extraordinario la descentralización de cuatro hospitales públicos del país y la contratación de una empresa para hacer efectiva la entrega de medicamentos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, anunció que “hemos decidido la descentralización de cuatro hospitales, entre ellos, el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula, para eficientar la atención a los pacientes”, anunció

Los centros hospitalarios serán administrados por la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV), Fundación de Apoyo al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) y la Fundación Gestora de Servicios de Salud (FUNDAGES-HEAC).

Díaz dijo que se ordenó a las secretarias de Finanzas y Salud iniciar "un proceso de selección, a través de un llamado a nivel nacional e internacional, para escoger un operador que ayude a implementar un sistema eficiente de la entrega de medicamentos en los hospitales públicos".

"Falta todavía afinar la dispensación de los fármacos, para que lleguen efectivamente a los pacientes a la par de la mejora en la atención”.

Reaccionan los médicos

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que la incapacidad en la administración está dando lugar a la descentralización.

El médico cree que “ojalá no haya pagos o privatización de por medio, porque sería el acabose de la salud pública”.

Mayes concluyó que “con la descentralización el miedo que tenemos es que no exista un control estricto y específico de los centros que se estén descentralizando a nivel nacional”.

LEA: Descentralizar el Mario Rivas es la petición de la empresa privada

La Prensa