19/04/2024
06:34 PM

'Bancos deben canalizar capital a la producción”: JOH

  • 04 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno ha sentado las bases económicas para que la banca nacional canalice sus capitales hacia el aparato productivo, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Un día después que el mandatario escribiera en su Twitter que no se justifica que la banca tenga tasas de interés altas compareció ayer al mediodía en Casa Presidencial para hacer de nuevo el llamado a los bancos privados. “Hago un llamado patriótico para que la banca nacional facilite los capitales y reduzca las tasas de interés en favor de la producción”. Insistió en que el sistema bancario debe canalizar los capitales a favor de la agricultura, el comercio, industria e infraestructura a fin de generar más ingresos y empleo para la población.

Subrayó que no es posible que en la actualidad solamente se dé prioridad en los bancos a los préstamos para consumo y no para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, en los distintos campos. “Los hogares hondureños merecen tener la certidumbre en su salud, alimentación y vestuario”. Hernández remarcó que la población tiene el derecho de gozar de mejores beneficios con tasas de interés de acuerdo con la realidad nacional y disposición de financiamiento de parte de los bancos.

Hace su parte. El gobernante detalló que el Gobierno desde un inicio ha tomado medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos, lo que permitió suscribir nuevamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Prueba de ello es que en las dos revisiones realizadas por el FMI sobre los compromisos de las medidas macroeconómicas el Gobierno ha cumplido.

Añadió que ese acuerdo trajo como consecuencia el rescate de la credibilidad económica del país a nivel nacional e internacional.

Asimismo, debido a las medidas del Gobierno se alcanzó en el primer trimestre de 2015 un crecimiento económico del 4%, lo que conllevó a la reducción de los costos de los créditos para Honduras, con atracción de capitales de todo el mundo.

El titular del Ejecutivo pormenorizó que dos de las firmas de perspectivas crediticias más importantes del mundo, Moody’s y Standard & Poor’s, han reconocido la mejoría en la economía hondureña. Amplió que el Banco Central de Honduras (BCH) ha cumplido con la misión constitucional de controlar y reducir la inflación. “Sabemos que esta es una de las variables más importantes para las familias hondureña. La inflación proyectada era superior al 6% y este año esperamos que sea de 4.75%, de acuerdo con las proyecciones del BCH”.

Puntualizó que se ha logrado crear condiciones para atraer más inversión extranjera, la cual pasó de 1,060 millones de dólares a 1,144 millones de dólares al cierre de 2014, y este año se espera alcanzar más de 1,200 millones de dólares.

Hernández además enfatizó que el Gobierno trabajará para impulsar todas las iniciativas productivas que contribuyan a alcanzar una inflación lo más baja posible, propia de la realidad económica del país y coherente con lo que pasa en el resto del mundo.

El jefe de Estado remarcó que los éxitos anteriores deben traducirse en mayores beneficios para el pueblo hondureño.