Más noticias

Apagones agobian a pobladores de La Ceiba y el Bajo Aguán

Con tomas de calles y quema de llantas protestan abonados de la Enee.

Los habitantes del barrio Inglés se quejan por los continuos apagones.
Los habitantes del barrio Inglés se quejan por los continuos apagones.

La Ceiba, Honduras.

Las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en esta región han obligado a muchos abonados a salir a las calles a protestar porque este problema se repite cada año cuando suben las temperaturas.

Desde hace tres semanas hay apagones en La Ceiba y en todo el Valle del Aguán. La paciencia de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en algunos sectores de La Ceiba se ha desbordado en protestas con tomas de calles y quema de llantas.

“Hemos tenido que hacer estas acciones y lo seguiremos haciendo debido a los constantes cortes de energía que estamos sufriendo”, manifestó Jorge Romero, presidente del patronato del barrio Inglés.

La semana pasada, los pobladores interrumpieron la calle principal de esta zona con la quema de llantas y otros objetos en protesta a los racionamientos.

Estos cortes, además de provocar pérdidas en el comercio, dificultan el trabajo en algunas dependencias del Estado, entre ellas la Morgue Judicial. Aquí la situación es deprimente cuando se suspende la energía.

La temperatura no dura mucho en los cuartos de refrigeración, lo que provoca que de este lugar se desprenda un olor insoportable para el personal que labora en esta dependencia, como para las personas que llegar a reclamar los cuerpos de sus parientes fallecidos.

Alfredo Ortega, subgerente regional de la Enee en el litoral atlántico, informó que es muy difícil poder hacer cambios en los despejes “porque tenemos permanentemente un déficit en promedio de 24 megavatios; lo que nosotros hacemos es evaluar cada lunes las condiciones que tenemos y las variables, como las temperaturas”.

Otro problema es la planta térmica de la Enee, uno de los dos motores que generaba 10 megas se encuentra paralizado. “Se está trabajando para repararlo en los próximos días, estos ya dieron su tiempo útil”, dijo.

El diputado por Atlántida Rodolfo Irías Navas manifestó que en los próximos meses este problema estará resuelto con el funcionamiento de una empresa hidroeléctrica en Olancho.