16/04/2024
10:54 AM

Desde el 4 de septiembre quedará vigente Ley de Protección Social

  • 27 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) continuará administrando las cuentas individuales vigentes de sus afiliados después que la Ley Marco del Sistema de Protección Social fuera publicada el 17 de julio en el diario oficial La Gaceta.

El gerente del RAP, Enrique López, detalló que después de hacerse la publicación que entra en vigor el 4 de septiembre de 2015 se le concede al RAP también un plazo adicional de tres meses, hasta el 15 de enero de 2016, para adaptarse a las nuevas atribuciones y obligaciones derivadas de la ley.

“Con la ley marco se emitirá la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías, y para eso el RAP desde ya implementa una estrategia puntual con la que logra adaptarse con éxito a las nuevas atribuciones y obligaciones, a tal grado que ha diseñado la creación de la Administradora de Fondo de Pensiones Solidaria (AFP-RAP Solidaria)”, explicó López. Dijo que la AFP se creará con el propósito de que los afiliados tengan el beneficio de un Fondo de Pensiones y Cesantías administradas por el RAP. Una vez concluido el plazo otorgado por la nueva legislación, las empresas cotizantes y los afiliados (empleadores y trabajadores) continuarán sus aportaciones al RAP, hasta que entre en vigor la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Además, las aportaciones de los afiliados continuarán en el RAP y quedarán acreditadas en una cuenta individual de capitalización administrada por el RAP, para otorgarle en el futuro el beneficio de la pensión.

“El consejo directivo del RAP integrado por sectores trabajadores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo, resolvió crear la AFP-RAP Solidaria, a la mayor brevedad para que sus afiliados tengan el beneficio”, agregó López.