18/04/2024
01:23 PM

Hay lentitud en investigar casos de Injupemp: CNA

  • 24 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) deploró que las acciones judiciales para llevar a la cárcel a los restantes responsables del latrocinio y la corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) se encuentran estancadas en el Ministerio Público.

“Tenemos dos líneas más en el caso de Injupemp, pero ese tema sentimos que el Ministerio Público lo tiene dormido y a nosotros nos preocupa muchísimo porque solamente se han presentado dos requerimientos fiscales en el caso de los bonos, que es una investigación que dio el CNA a la Fiscalía contra la Corrupción, pero no hay más avances.

También esperamos que existan otros avances porque le estamos dando seguimiento a las líneas de investigación en salud pública, seguimos a la espera de esto”, dijo Gabriela Castellanos, directora de ese organismo de sociedad civil.

El CNA logró documentar la compra irregular de bonos por 250 millones de lempiras del Injupemp a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), negociación por la cual se pagó 5.4 millones de lempiras a un broker fantasma.

Foto: La Prensa

LA PRENSA sacó a luz muchas de las investigaciones que hoy se encuentran empantanadas en el Ministerio Público.
Por este hecho guardan prisión el exgerente financiero de la institución, Carlos Humberto Zúniga; el representante de la empresa Diazgar, César Díaz, y goza de medidas sustitutivas Manuel de Jesús Barahona, yerno del exdirector ejecutivo de Injupemp, Andrés Torres Rodríguez. También el CNA aportó documentación en torno a la contratación ilegal de abogados externos en la gestión de Andrés Torres, que le causaron un perjuicio económico a la institución por más de 95.9 millones de lempiras.

Castellanos explicó que la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA tiene casi concluidas dos nuevas líneas investigativas relacionadas con malos manejos de fondos y otras irregularidades en el Injupemp.

Los resultados de las investigaciones serán elevadas al Ministerio Público para que puedan sustanciarse y llevarse a los presuntos responsables ante los tribunales de justicia.

Detalló que las líneas de investigación pendientes son la entrega anómala de ayudas humanitarias y el otorgamiento de jugosos contratos de publicidad otorgados durante la gestión pasada.

“Tenemos aproximadamente dos meses para finalizar las líneas de investigación pendientes”, adelantó la titular del CNA.

Otra investigación se refiere a una alta contratación de amigos y familiares del exdirector Andrés Torres, al punto que se detectó a 26 personas en puestos claves.